Actualidad

Jorge Glas: Su abogados presentan apelación y piden que salga en libertad

Los abogados de Jorge Glas presentaron una apelación a la decisión de los jueces de mantenerlo en la cárcel, pese a considerar su detención ilegal y arbitraria. La defensa del exvicepresidente también ha buscado que la Fiscalía no abra su celular y tablet. 

Este 7 de mayo de 2024, la defensa de Jorge Glas presentó una apelación a la decisión de los jueces de la Corte Nacional del Justicia que, pese a calificar su detención en la embajada de México, como ilegal y arbitraria, determinaron que continúe en la cárcel La Roca.

Según los abogados defensores, la apelación busca que el exvicepresidente salga en libertad. En su estadía en la cárcel de máxima seguridad, la salud de Glas se ha visto debilitada – según sus abogados y cercanos– porque mantiene una huelga de hambre. 

Los jueces deberán dar trámite al recurso presentado. Sin embargo, Jorge Abad, abogado penalista, señala que se están mezclando dos cosas. «La detención de Glas en la Embajada de México fue ilegal; pero él cumple prisión porque tiene una sentencia en firme por el caso Sobornos. Lo máximo que podría lograr su defensa es que los trasladen a otra cárcel«.

La libertad del exvicepresidente del correísmo, en estos momentos, depende de que los jueces acepten la apelación de la defensa de Glas. Sin embargo, no hay una fecha para conocer la decisión.

Otra opción sería que se le dé medidas cautelares y cumple arresto domiciliario pues, sus abogados señalan que ya ha cumplido más del 60% de su condena de ocho años.

Explotación de celulares

La Fiscalía ya puede explotar el contenido de los aparatos electrónicos de Jorge Glas.Aunque la detención del exvicepresidente de la República, dentro de la Embajada de México en Quito, fue considerada ilegal y arbitraria, el 13 de abril de 2024 se autorizó la extracción del contenido de los dispositivos electrónicos del exvicepresidente: dos celulares y un iPad, por orden de un juez de la Corte Nacional.

La defensa de Glas, mediante un oficio enviado a la Sala Penal y de Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, solicitó la revocatoria de la autorización judicial que permite la extracción de la información de un celular y una tablet. Este 30 de abril de 2024, el juez Julio César Inga, declaró el pedido improcedente. Así se autoriza la explotación, materialización, análisis y transcripción del contenido en los aparatos electrónicos. 

Otros dispositivos de Glas ya fueron explotados 

No es la primera vez que hay una orden de explotar equipos digitales de Jorge Glas. El 8 de enero de 2024, el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional tuvo una audiencia reservada para exhibir la información de un computador portátil que fue incautado en la casa de Soledad Padilla, exasistente de Jorge Glas, quien lo denunció por acoso.

En esa diligencia se realizó la investigación penal abierta por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha, tras la filtración de audios de conversaciones telefónicas entre Glas y Padilla, quien fue contratada en la entidad por influencia del exvicepresidente. Se conoció que Padilla ganaba un sueldo público, aunque trabajaba para el exvicepresidente mientras estaba preso, de hecho, lo visitaba con frecuencia en la cárcel.

Fuente:  Diario la HORA