Actualidad

Jorge Glas seguirá en La Roca: juez le niega el habeas corpus

El exvicepresidente Jorge Glas seguirá preso en la cárcel la Roca, luego de un juez le negara el habeas corpus. Su estado de salud era uno de los ejes para pedir la libertad. Sin embargo hay versiones distintas que van desde decir que fue mordido por ratas hasta el tener colchones ortopédicos en su celda. 

La mañana de este 8 de julio de 2024 se reinstaló la audiencia que tramita el habeas corpus impuesto por Jorge Glas para salir de la cárcel La Roca, en donde permanece desde hace tres meses, luego de haber sido sacado por el Gobierno ecuatoriano de la Embajada de México. 

La solicitud de la defensa del exvicepresidente se basa en acusar al sistema carcelario de no garantizar condiciones humanas y de salud. Por otro lado, existen informes médicos y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que muestran lo contrario. 

Conozca las distintas versiones sobre la salud de Jorge Glas:

Jorge Glas dice que fue mordido por ratas, que no tiene medicina e intentó suicidarse

El 3 de julio de 2024, la defensa del exvicepresidente del correísmo presentó el recurso de habeas corpus alegando que tiene un inminente riesgo de muerte, porque no tiene condiciones dentro de la cárcel de máxima seguridad.

En su intervención (vía zoom) Jorge Glas dijo que en su celda hay ratas y que muchas veces se suben a su cama, que lo han mordido y que siempre encuentra heces de roedores en su celda. Precisamente, en el habeas corpus se detalla que hay una vulneración a las condiciones de salud de Glas.

También dijo que sufre maltrato, pues no le colocan esposas sino correas pláticas. Además, denunció que no tiene contacto con sus abogados y que no ha sido valorado médicamente. Incluso dijo que está sorprendido de cómo sigue vivo, pues el 9 de abril de 2024 se tomó  60 pastillas, pero que fue llevado a un hospital. También detalló que ha tenido un total de cuatro intentos de suicido. Glas también informó que se mantienen sin comer desde que fue recluido en La Roca, en abril de 2024.

Ministerio de Salud dice que Jorge Glas está estable y con un buen implante de cabello

Son 79 atenciones las que ha tenido Jorge Glas desde que está recluido en la cárcel La Roca, desde abril de 2024. Así lo detalla un informe realizado por el Ministerio de Salud que fue entregado al SNAI, citado por Primicias, en medio del pedido de habeas corpus con el que el exvicenpresidente busca salir de la cárcel La Roca.

El informe de salud destaca que Glas no ha presentado fiebre (efecto que podría ocasionarse tras la mordedura de un roedor).  También lo describen como un paciente estable y orientado. También se hace hincapié en que su implantación de cabello está en buen estado.

Por cerca de 60 días Glas mantuvo una huelga de hambre y en ese tiempo, según el informe médico, recibió vitaminas por intravenosa.

SNAI indica que Jorge Glas tiene un colchón y almohada especial en su celda

El informe adjuntado por SNAI a los jueces detalla que la celda de Jorge Glas, en La Roca, está en buenas condiciones: sin fisuras, sin humedad. Agrega que se aceptó que el exvicepresidente ingrese un colchón ortopédico y una almohada de similares características debido a sus problemas de salud.

También se registra el ingreso de medicinas que van desde diclofenaco hasta inyecciones que deben cumplir una cadena de frío.

Por:  Diario LA HORA