Actualidad

Jorge Glas presentó una solicitud de habeas corpus

Por sorteo, el pedido se tramitará en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil. Aquí los detalles.

La defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, presentó un hábeas corpus, a la 01:06 de este domingo 7 de abril de 2024, tras haber ingresado a la cárcel de La Roca, de máxima seguridad, que se ubica en Guayaquil.

Por sorteo, el pedido se tramitará en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, conformado por el juez Edgar Ojeda y la secretaria Jeniffer Mendieta.

El artículo 89 de la Constitución de la República dice: “la acción de habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.

Los pedidos de Jorge Glas

La abogada del exsegundo mandatario, Sonia Vera García, envió una carta al director de la cárcel La Roca. Dice que la falta de comunicación con Glas por más de 48 horas viola sus derechos fundamentales y pone en riesgo su seguridad.

En la misiva, de dos páginas, ella contextualiza la situación jurídica de su defendido y hace cuatro pedidos:

  1. Exigir la inmediata restitución de la comunicación con Glas, permitiendo el acceso a su equipo legal, dividido en representantes nacionales e internacionales.
  2. Solicitar que se permita el acceso de observadores independientes para verificar personalmente las condiciones del exsegundo mandatario, garantizando su integridad física y psicológica.
  3. Que se permita el ingreso de un médico facultativo sanitario, designado por la familia de Jorge Glas para que emita un informe su estado de salud.
  4. Transparencia total en el manejo del caso y la implementación de medidas correctivas para abordar cualquier violación de derecho o estándares inadecuados en el centro de rehabilitación social.

 

Por:  Ecuavisa

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com