Actualidad

Jorge Glas presenta nuevo recurso judicial para evitar que se revise su celular

El exvicepresidente Jorge Glas presentó un recurso judicial ante la Corte Nacional este  17 de mayo de 2024.

Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel de La Roca, busca impedir que la Fiscalía extraiga información de su celular y una tablet, dispositivos que fueron confiscados cuando fue arrestado en la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024.

Este recurso judicial es el segundo intento de Glas para frenar el proceso de revisión de sus dispositivos electrónicos. El primero fue realizado a mediados de abril, pero fue negado por el juez Julio Inga el 29 de abril. El reciente recurso fue ingresado a la Función Judicial a las 15:56 del 17 de mayo.

La revisión de los dispositivos de Glas por parte de la Fiscalía podría revelar información crucial. Según Luis Enríquez, consultor en seguridad de datos y perito informático, la cantidad y calidad de la información recuperada dependerán de la pericia del forense encargado.

Si la información ha perdido sus metadatos, podría ser necesario utilizar la técnica de File Carving, que permite recuperar fragmentos de datos almacenados. También existen métodos antiforenses para acceder a información cifrada, que implican «crackear» el algoritmo de encriptación o reconstruir formatos para acceder al contenido original.

El caso de Jorge Glas ha sido un punto de tensión en las relaciones entre Ecuador y México, dado que su detención se produjo en la embajada mexicana en Quito, y ha estado en el centro de varios desarrollos judiciales y políticos recientes.

Fuente:  Ecuador en Vivo