Actualidad

Jorge Glas pedirá asilo diplomático a México dice su abogado

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, recordó que la decisión que tomé el Gobierno de México sobre el exvicepresidente Jorge Glas será «política».

El exvicepresidente de la República condenado por corrupción y otros procesos pendientes, Jorge Glas, pedirá asilo diplomático a México “en las próximas horas”, aseguró el abogado del exfuncionario, Eduardo Franco Loor, este 20 de diciembre de 2023.

Según Loor, la solicitud la realizará por considerar que es un perseguido político y que ha sufrido una «arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional» por parte de la Fiscalía. Un día antes, Loor ya había indicado a la cadena CNN que Glas pedirá refugio «de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas del año 1954».

El anuncio del abogado ocurre tres días después de que Glas ingresara el domingo como “huésped” a la embajada de México en Quito. Mientras que Glas arribó a la dependencia diplomática mexicana, luego de que la Fiscalía había pedido su comparecencia en el caso denominado ‘Reconstrucción de Manabi’, que indaga presunto peculado en obras públicas realizadas luego del terremoto de 2016.

Decisión política

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, declaró esta mañana en rueda de prensa que la decisión que tome el Gobierno de México será «política» y aseguró que el presidente de la República, Daniel Novoa, no tiene ninguna relación con esa decisión. «La Policía carece de facultades para revisar los carros que entran y salen de una embajada en virtud de la convención de Viena. Eso es un tema diplomático, entonces les pido que lo dejemos así, en el ámbito diplomático», recordó Palencia.

Además, desmintió que exista un «acuerdo por la impunidad» en la Asamblea Nacional, afirmaciones que catalogó de «absurdas e intolerables».

Fuente:  PRIMICIAS