Actualidad

Jorge Glas no podrá acceder a la prelibertad; jueza negó su solicitud y deberá regresar a prisión

Tras la resolución de la jueza Melissa Muñoz, Jorge Glas deberá regresar a prisión, y con ello su situación legal se complica, e incluso su posible permanencia en la embajada de México.

Melissa Muñoz, jueza de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, negó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, la solicitud de prelibertad interpuesta por sus abogados.

El fallo de la magistrada se produjo el , 28 de diciembre de 2023, en la reinstalación de una audiencia, a la que el exsegundo mandatario asistió vía telemática desde la sede de la embajada de México en Quito donde, permanece refugiado  desde el 17 de diciembre de 2023 a la espera que le sea otorgado el asilo diplomático.

Con la resolución de la jueza Melissa Muñoz, Glas deberá regresar a prisión, y con ello su situación legal se complica, e incluso su posible permanencia en la embajada de México. En su fallo, la jueza dispuso su localización y captura una vez que se emita la respectiva boleta.

La resolución de la jueza se dio un día después de que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), anunció en un comunicado que presentó una petición de revocatoria de las medidas cautelares otorgadas al exvicepresidente.

En el escrito del Snai que fue difundido en sus redes sociales pasadas las 19:00 del 27 de diciembre, se señalaba que la solicitud se planteó ante un juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo.

El Snai  pidió retirar las medidas otorgadas el 28 de noviembre del 2022 por el entonces juez Emerson Curipallo Ulloa, quien está procesado en el caso Metástasis.

Además, remarcaba que la solicitud de revocatoria obedece al incumplimiento del exvicepresidente de no presentarse de manera semanal en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1, como lo dispuso la autoridad judicial.

“Este servicio actúa en estricto apego a las competencias y atribuciones otorgadas por la Constitución y la ley. Frente a ello, esta Cartera de Estado exhorta a la Función Judicial a actuar en observancia de los principios rectores que rigen la administración de justicia en materia constitucional para, de este modo, alcanzar una justicia efectivaimparcial y expedita”, también mencionaba el comunicado de la Snai.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, defendía la solicitud de prelibertad porque ya cumplió más del 40% de la pena de ocho años de cárcel que mantiene vigente.

Esto, luego que el 26 de enero de 2023, se unificaron las penas tras ser condenado a seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción Odebrecht, y a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

En junio de 2023, Jorge Glas logró salir de la cárcel con “libertad provisional» tras una medida cautelar emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo.

La medida cautelar otorgada a Glas establecía condiciones, como presentarse periódicamente ante un juez. (SC)

Fuente:  Diario la Hora