Actualidad

Se suspende el gabinete bilateral entre Ecuador y Colombia

Petro destacó que lo sucedido en la embajada mexicana en Quito fue “muy grave” para la región

El presidente Gustavo Petro informó este lunes que Colombia suspendió el gabinete bilateral con Ecuador en respuesta al asalto de la embajada mexicana en Quito por parte del Gobierno del mandatario Daniel Noboa.

El objetivo principal de este acuerdo de alto nivel entre los dos países vecinos fue abordar temas estratégicos como la cooperación fronteriza y la facilitación del comercio bilateral.

La cita número 12 entre los dos gobiernos fue acordada el 2 de abril, tres días antes del asalto a la Embajada, en una reunión que tuvo lugar en Bogotá entre el canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, y su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Además, en dicha reunión participaron el ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de Gabinete de Noboa, Arturo Félix.

Petro destacó que lo sucedido en la embajada mexicana en Quito fue “muy grave” para la región. «Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo», indicó.

La detención del exvicepresidente Jorge Glas tuvo lugar la noche del pasado 5  de abril, luego de que se refugiara en la sede diplomática mexicana en Quito, debido a acusaciones de corrupción durante su gestión.

Esta situación generó una crisis diplomática sin precedentes en la región latinoamericana, lo cual llevó a la convocatoria de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar lo ocurrido.

Fuente:  teleSUR /  Foto: Primicias