Actualidad

Jorge Glas en términos jurídicos debe estar excarcelado, asegura Ismael Quintana

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el constitucionalista Ismael Quintana, él se refirió a la crisis política y judicial que vive actualmente el país.

Entre los temas, habló sobre el habeas corpus otorgado al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, “debería salir de prisión , en términos jurídicos en estos momentos debería ser excarcelado”, comentó.

Sobre la posible destitución de 70 asambleístas que mencionó en su momento el ministro de Gobierno Francisco Jiménez, y luego desmintió Guillermo Lasso destacó, “se dieron cuenta que el tema no es tan sencillo”. Quintana si mencionó que la Asamblea no debió posesionar a Raúl González como superintendente de Bancos, “la sentencia de la jueza Ibarra debía cumplirse, y parte de eso era que la Asamblea no posesione al Sr. González, y el Legislativi contravino esa decisión”.

¿Es posible destituir o no a los 70 asambleístas? Cuando un funcionario público incumple una sentencia puede ser destituido del cargo, no es que el incumplimiento y la sentencia la resuelve Jiménez o el Presidente, esto tiene un cause y una vía y la debe conocer la Corte Constitucional (CC).

Para esto hay que tener en cuenta algunos elementos, entre ellos el factor tiempo, la CC tarda entre 3 y 5 años en resolver estos temas, acotó.

En caso de incumplimiento de sentencias, el constitucionalista manifestó que el Gobierno también ha incurrido en ello, al no acatar el habeas corpus otorgado a Jorge Glas, “Eso habría la puerta a que la propia asamblea Nacional hiciera lo mismo con la sentencia de Habeas Corpus en favor de Glas que el Gobierno no está cumpliendo”.

Quintana también se refirió a la nueva acción de protección que presentó la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, “Ya esto e bochornoso, el papel que está cumpliendo Guadalupe Llori, hay un abuso del derecho, no se puede presentar más de una vez acciones de protección por la misma persona y el mismo derecho”.

Agregó que la jueza debe sancionar a Guadalupe Llori, y suspender del ejercicio de la profesión al abogado que la está asesorando.

Sobre la crisis que vive el país destacó que pasa por tema de cultura y educación, “nuestros políticos y los ciudadanos somos propensos a no respetar las normas, luego está un problema de los políticos de tener voluntad de respetar la independencia de poderes y la judicial”.

Toda esta crisis está confluyendo en una desinstitucionalización del país, y la vieja confiable es la consulta popular, comentó.

Por último se refirió a la consulta popular que se plantea desde el Gobierno Nacional, “Yo desconfió mucho hoy de la palabra presidencial y puntualmente de la consulta popular, ¿realmente va a llegar el pedido de consulta?, lo veremos. Si es que se concreta, ojalá sea recogiendo las propuestas que han venido anunciando, tema de empleo, inversiones, seguridad, la desaparición del CPCCS y al menos una restructuración del Consejo de la Judicatura.

 

 

KCH Comunicación  (kchcomunicacion.com)