Actualidad

Jorge Glas busca que se unifiquen sus penas para acceder a la prelibertad

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas pidió en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Latacunga la unificación de penas a favor de su cliente.

Este 15 de octubre del 2021 se conoció que la jueza que fue sorteada para resolver este caso aún no define fecha para la audiencia.

El pasado 2 de octubre del 2021, Glas cumplió cuatro años de estar preso. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cotopaxi. Allí cumple tres sentencias por actos de corrupción.

La primera condena es a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas están ejecutoriadas, es decir que jueces de tres instancias ratificaron las sentencias.

También tiene una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, pero aún no está en firme.

La estrategia del abogado del exvicepresidente es que se unifiquen las dos primeras sentencias que ya están ejecutoriadas para que solo se aplique la más alta, es decir ocho años.

Si se acepta ese recurso legal, la defensa de Glas podrá pedir prelibertad. Según el Código Penal, con este beneficio penitenciario, él podrá cumplir el resto de su condena fuera de prisión. Solo deberá cumplir medidas alternativas al arresto.

La defensa explicó que su cliente ha pasado en prisión más del 50% de la pena de ocho años, y que solo requiere el 40% para acceder a la prelibertad, pues para imponerle las penas los jueces utilizaron el Código Penal, vigente hasta el 2014.

Se usó esa norma derogada, pues los delitos cometidos se perpetraron antes de ese año.

 

 

EL COMERCIO

Jorge Glas busca que se unifiquen sus penas para acceder a la prelibertad – El Comercio