Deportes

Jorge Célico: «No hay que firmar el empate, hay que firmar la victoria»

El entrenador de la ‘Tri’ Sub-20, Jorge Célico, conversó en exclusiva para el programa Marcando Agenda de Ecuagol TV y Eurolatina, sobre varios detalles de la Selección mayor, y cómo contrarestrar el juego que presentará Brasil en el compromiso por la jornada 15 de las Eliminatorias Sudamericana.

A continuación la entrevista:

¿Esta Selección de Brasil es de temer?

Si pensamos con la mentalidad de tener temor, desde allí estamos mal. Hay que tenerle respeto, obviamente vamos a jugar contra la mejor Selección del continente y una de las mejores del mundo, pero, hay otras cosas que juegan. Hoy la Selección tiene a favor muchas cosas, saben que están a un paso de conseguir el objetivo de clasificar a la copa del mundo, eso creo que empareja la situación y hará de este partido, uno que Ecuador pueda ganarlo.

No hay que firmar el empate, hay que firmar la victoria, no nos pongamos limitaciones porque no las hay, ningún deportista las tiene, así enfrente a quien enfrente, esto es lo que yo he tratado de transmitir a mis jugadores desde el primer momento que me he puesto a trabajar, se necesita de esa vibra positiva. El tema de la altura es siempre suplementario, no habría que ponerlo en la mesa en la medida que tengas un buen equipo.

Si no tienes un buen equipo, la altura no te sirve para nada. Hoy Ecuador tiene un buen equipo y la dinámica que tiene en la altura es impresionante, hoy el escenario es el mismo si fuese en el llano o la altura, porque privilegiamos por encima de eso la calidad de los futbolistas que tenemos.

Para los entrenadores, ¿es difícil esta situación de ausencias por COVID?

Eso es indudable. Estos cambios repentinos son muy complicados. De lo que yo voy viendo, el cuerpo técnico de la Selección lo está manejando con una planificación previa: convocó solo a un grupo, todavía no da la lista final, lo van llevando de la mejor manera.

Esto te complica porque uno tiene una planificación, no sólo en función del rival, sino de los jugadores que tienes disponibles y un montón de cosas que se van desmoronando a medida que vas perdiendo a los jugadores. Más complicado sería si fuese un problema solo del Ecuador, pero me parece que es un problema general a raíz de este repunte de contagios.

¿Hay algún nombre en la Selección que falte por surgir?

Eso es una pregunta más para Alfaro. Conozco a un montón de jugadores, pero no voy a cometer la imprudencia de comentar sobre alguno de ellos, porque yo no soy técnico de la Selección mayor, soy la persona a cargo de los juveniles y eso me hace que tenga el conocimiento de jóvenes que aún no se conocen tanto, lo que sí te puedo asegurar, es que hay un montón de jóvenes valores, de los que ustedes conocen del medio local e internacional, además de jóvenes como Jeremy Sarmiento y Diego Almeida que nacieron en otras tierras.

Ecuador tiene una bendición por la cantidad de buenos jugadores que tiene, es un país muy futbolizado, donde se ha mejorado cada día el trabajo en divisiones menores y la oferta del fútbol, eso hace que tengamos buenos jugadores y muchos de ellos jugando en el exterior, así irán surgiendo jugadores a la luz pública, de a poco.

¿Es positivo que ahora se jueguen dos torneos locales (LigaPro y Copa Ecuador)?

Más que algo positivo es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando. Mira que en Europa se juega hasta el 24 de diciembre, entre semana y demás, hay que dejar de ‘‘quejarnos’’ que esto suceda así. El fútbol tiene una base importante en lo comercial, esto se irá dando y capaz nos vamos acostumbrando a plantillas mucho más largas, formas de entrenamiento distintas que permitan un mejor grado de recuperación entre partidos. Hay que acostumbrarnos más que analizar si es positivo o negativo.

¿Cuál es el panorama de las divisiones menores de la Selección?

Hemos pasado una planificación de todo el año, donde están contemplados los oficios de scouting y competencias internacionales, para que los jugadores vayan evolucionando de buena manera. Todo eso que he pasado a la FEF, está en espera de aprobación para ya certificar el calendario de las Selecciones juveniles durante todo el año.

Estamos tratando de entrar al torneo de ‘Esperanza de Toulon’ en Francia, que es un torneo de mucha jerarquía para una Selección juvenil y que aparte nos permitirá ganar experiencias de cara al próximo Sudamericano que se jugará en enero del 2023.

¿Cuál es su comentario del partido de la Selección contra Brasil por Eliminatorias?

Tenemos muchas posibilidades de ganarlo. Yo entiendo que hablamos de una Brasil muy poderosa, pero también hablamos de un deseo, de una ambición de los jóvenes jugadores que tiene la Selección ecuatoriana. Nos agarran en un buen momento, salvo por estos problemas de la pandemia y con una gran posibilidad de sellar nuestra clasificación en ese partido.

Sinceramente que sé de este sueño que uno ha tenido, porque yo he soñado mucho con esto, en el sentido de que haya un recambio en la Selección mayor, que se dé importancia a los jóvenes; este cuerpo técnico lo ha hecho. Que el sueño se haga realidad con una clasificación a una Copa del Mundo, sería lo que más deseo.

¿Cómo se siente usted al ver a jugadores que usted formó en las divisiones menores lograr una clasificación al Mundial?

Sinceramente muy orgulloso y contento con ellos, porque los conozco desde la otra faceta a estos chicos, desde lo humano y lo que han luchado para llegar hasta ahí, que estos jóvenes puedan disputar una Copa del Mundo, me llena de satisfacción, pero también siento un gran agradecimiento con el profesor Alfaro, porque ha tenido la valentía de hacerlos jugar, de alinearlos, cuando en este mundo del fútbol se escudan usando solo jugadores de experiencia o jugadores que no están teniendo mejor momento que otros.

Alfaro se ha puesto a la cabeza de este proyecto, y yo soy un agradecido. Con él tengo un diálogo constante, una buena relación. Desde el lugar que ocupo como entrenador de divisiones juveniles, para mí el más importante de todos los proyectos, es que estos chicos tengan una chance en la Selección mayor.

¿Cómo neutralizó a Brasil en 2019 cuando le sacó un empate a Brasil, que contaba con jugadores como Rodrygo y Emerson que hoy están convocados?

La Selección Sub-20 de Brasil era formidable, sabíamos la capacidad de remate a larga distancia de Rodrygo y su capacidad de asistencia, sacamos adelante un partido importante y lo trabajamos bien. A veces pasa que como entrenador te enfocas mucho en las capacidades de los jugadores rivales, pero luego te das cuenta que jugando le creaste situaciones, y que tuviste chance de ganarlo, entonces te das cuenta que se pueden sacar adelante esos partidos como cualquier otro.

¿Le preocupa la situación de Sergio Quintero?

Es una lástima que él no tenga la oportunidad que se mereció en su momento. A veces la inmadurez y el personaje te consumen. En el fondo él es un buen muchacho, equivocado, últimamente se equivocó, y esperamos que este tropiezo que tuvo permita que ahora llegue a rendir lo que puede rendir. Yo te garantizo que él puede rendir estando con ‘el foco puesto’ y concentrado, algo que no ha pasado hasta el momento.

¿Cómo toma personalmente Jorge Célico la transferencia de Hernán Galíndez a U. de Chile?

Yo me puse contento cuando le salió esa oportunidad. Él sale de un país que lo toma como propio, porque él es más ecuatoriano que cualquier otro, quiere mucho este país, y lo tomó como un reto personal. Unos piensan que todo se trata de lo económico, pero también hay desafíos, yo tomé la noticia con mucha alegría. Él ha sido un caballero desde que llegó. Se lo merece, es un profesional a carta cabal.

¿Cómo se maneja la mentalidad de cara a estos últimos cuatro partidos estando tan cerca del objetivo de la clasificación?

Tan cerca y tan lejos, ¿no? (risas), lo que hay que conseguir es el límite de la responsabilidad de tomar al toro por los cuernos, decir que hay que conseguirlo, y del triunfalismo, tener un equilibrio allí, yo creo que Alfaro tiene ese perfil. Un entrenador que no se relaja, transmite optimismo, pero que es responsable con lo que tiene.

Celebraremos la clasificación, pero luego hay que pensar en el Mundial. Si nosotros terminamos una Eliminatoria como terceros del grupo, ¿por qué no pensar en que se puede terminar en buenas ubicaciones en la Copa del Mundo?, cuando en esta parte del continente se juega uno de los mejores fútboles del mundo, entonces, hay que ir paso a paso. Mezclar la responsabilidad de lo que tenemos, pero sin sentirnos menos que nadie.

¿Para usted quién fue el mejor entrenador de la temporada 2021 en Ecuador?

Es difícil porque a veces se mezcla esto de que si ganaste o no cosas. Me parece que Paiva es un gran entrenador y el hecho que haya quedado campeón lo posiciona como tal, pero yo creo que ‘Pechón’ León fue el mejor. A mí me ha tocado estar en esa posición de ascender y protagonizar, me pasó en Universidad Católica, porque nosotros peleamos el campeonato en el 2013 después del ascenso. Yo me quedo con ‘Pechón’ porque hay veces en las que se tiene que ver con qué herramientas llegas a lugares estelares como lo consiguió 9 de Octubre.

¿Cuál es su postura como entrenador ante las medidas que mantienen al público lejos del estadio?

La situación que vivimos es distinta, todos quisiéramos tener el estadio lleno para salir a jugar contra Brasil y que los jugadores sientan el apoyo, pero hoy la salud pública está por sobre todo. Cualquier contagio, con que llegue a internar a una persona, ya es algo complicado, es algo de vida o muerte y el fútbol es un juego. Entiendo la importancia del partido y todo, pero las autoridades deben priorizar el bien público en todo, no solamente en el fútbol. Hoy está bien complicado el tema, así que dejémoslo todo en manos de las autoridades.

 

 

(ecuagol.com)