Internacional

Jordania ejecuta a dos milicianos iraquíes en respuesta a asesinato de piloto

Kasaesbeh es el primero de la coalición del que se tenga conocimiento que ha sido capturado y ejecutado por Estado Islámico.

AMMÁN. Jordania ejecutó a dos yihadistas iraquíes, incluyendo a una miliciana, en respuesta a un video de Estado Islámico que mostró cómo quemaba vivo a un piloto jordano capturado por el grupo de línea dura.

Estado Islámico había exigido la liberación de la mujer, Sajida al-Rishawi, a cambio del periodista japonés Kenji Goto, un rehén al que el grupo posteriormente decapitó.

Rishawi, sentenciada a muerte por su papel en un ataque suicida de 2005 en Ammán, fue ejecutada al amanecer, dijeron una fuente de seguridad y la televisión estatal.

Jordania, que es parte de la alianza liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico, prometió una “respuesta que remecerá la tierra” tras el asesinato del piloto, Muath al-Kasaesbeh, quien fue capturado en diciembre cuando su caza F-16 se estrelló en el noreste de Siria.

Las autoridades jordanas también ejecutaron a un prisionero de al Qaeda de alto rango, Ziyad Karboli, un iraquí sentenciado a muerte en 2008.

El país reforzará su papel en la coalición que encabeza Estados Unidos contra Estado Islámico y se están discutiendo todas sus opciones militares, dijo un portavoz del Gobierno.

Jordania dijo que el piloto había muerto hace un mes. El Gobierno recabó información durante semanas que indicaban que el piloto fue asesinado hacía tiempo, afirmó una fuente cercana al Gobierno.

La suerte de Kasaesbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país durante semanas y provocó inusuales críticas al rey Abdullah por el manejo de la crisis.

Clérigos musulmanes de Oriente Medio, incluso algunos a favor de la causa yihadista, también expresaron indignación, diciendo que esa forma de asesinato era considerada una abominación por el Islam. (Reuters/ La Nación)