Internacional

Jon Lee Anderson considera presidencia de Clinton mejor para Latinoamérica

 Durante la reunión, en la que dialogaron acerca de los retos que afronta Latinoamérica, el periodista también afirmó que el peor de los precandidatos a la presidencia es, “obviamente”, el republicano Donald Trump.

CARTAGENA. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson afirmó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) que entre los precandidatos que actualmente compiten para llegar a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton es la mejor opción para América Latina.

“A mí juicio la opción más sensata en todos los sentidos, incluyendo la política con América Latina es Hillary Clinton, no es cuestión de preferencias”, afirmó Anderson en una conversación con los también periodistas Moisés Naím y Michael Reid que fue moderada por el comunicador colombiano Juan Carlos Iragorri en el marco de la edición del Hay Festival del país suramericano.

Durante la reunión, en la que dialogaron acerca de los retos que afronta Latinoamérica, el periodista también afirmó que el peor de los precandidatos a la presidencia es, “obviamente”, el republicano Donald Trump.

En este sentido, destacó que Estados Unidos “está apenas sosteniendo las múltiples cargas que tiene en su política internacional” y dijo que eso tiene que ver “con los enfrentamientos que hay y el vacío de poder dejado después de los fracasos de las intervenciones del expresidente George Bush”.

“Hemos tenido un presidente (Barack Obama) que ha intentado equilibrar la situación tanto por economía como por catástrofe geoestratégica y vemos que ahora las cosa andan peor con nuevos actores compitiendo en los vacíos creados”, subrayó.

Por su parte, Naím señaló que América Latina “no está en el mapa mental de los candidatos”, lo que en su opinión supone que “hay mucho que celebrar”.

“Si gana Trump sería una catástrofe para el mundo porque no va a poder hacer nada, sería una Presidencia paralizada”, subrayó.

Durante su intervención, también afirmó que “el populismo no va a desaparecer de América Latina”.

Dijo que este se está transformando en “un hiperpopulismo”, algo que consideró “es prometer lo que no se puede cumplir y distribuir lo que no se tiene”.

En su opinión esas promesas fueron posibles durante los últimos años por la buena posición económica de los países latinoamericanos como consecuencia de los altos precios de las materias primas.

Naím, cuyas intervenciones fueron ampliamente aplaudidas por la audiencia, también dijo que los próximos dos años serán “de malas noticias” para gobiernos como el de Mauricio Macri en Argentina, ya que “van a tener que decir que hay subsidios que no se pueden mantener”.

Tras esos anuncios, el periodista y economista venezolano aseguró que volverán a aparecer “los viejos populistas diciendo: ‘se acuerdan de mí'”.

 “Creo que hay vientos de cambio, algunos son positivos porque implican la llegada de fuerzas más democráticas pero estamos muy lejos de celebrar la nueva América Latina diferente”, explicó.

Por su parte, Reid afirmó que “hay países que lamentablemente han fracasado por viejos errores”.

Sin embargo, quiso matizar que no todos los “Gobiernos de izquierda eran populistas ni todos los populistas son de derecha”.

En referencia a la situación en Venezuela, dijo que “este es el año del desenlace” porque la crisis socioeconómica “se hizo muy grave”.

“Las colas son ubicuas, el abastecimiento de medicinas en el país es del 25 % y con estos precios aún más bajos (del petróleo) va a ser muy difícil”, agregó.

En su opinión, hay ahora “una presión de la calle que está creciendo”, lo que incluye “conatos de violencia y de saqueos en las colas (ante los supermercados) casi todos los días”.

La edición cartagenera del Hay Festival concluye hoy después de cuatro días de actividades centradas en la literatura pero en las que el análisis económico y político ha tenido un papel destacado. (Efe/ La Nación)