Deportes

Johan Cruyff sufre cáncer de pulmón

La enfermedad del ex jugador y ex entrenador holandés le fue detectada el pasado martes en Barcelona.

ESPAÑA. La enfermedad de Cruyff, de 68 años, fue detectada este pasado martes en Barcelona y por el momento le están haciendo pruebas para saber el alcance del tumor. Fuentes cercanas al holandés aseguran que se encuentra fuerte y con ánimo para afrontar la enfermedad.

En 1991, Cruyff ya fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. Tras esta operación, dejó de fumar e incluso protagonizó una famosa campaña publicitaria en contra del tabaco, bajo el lema:

“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”. A partir de entonces, también sustituyó el cigarro por el Chupa Chups para paliar los nervios durante los partidos.

Cruyff fue jugador del Barcelona entre 1973 y 1978 -184 partidos y 51 goles- y entrenador del histórico ‘Dream Team’ blaugrana (1988-1996) que ganó en 1992 la primera Copa de Europa del club azulgrana.

El holandés había abandonado cualquier actividad deportiva desde que dejó el banquillo del Camp Nou en 1996 quedando su paso como seleccionador de Cataluña, del 2009 al 2012, como su último acto.

Aunque su huella futbolística es incuestionable, la relación de Johan Cruyff con el club azulgrana ha tenido sus más y sus menos. Durante el mandato de Joan Laporta, fue nombrado presidente de honor del Barça, cargo que le fue retirado con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia. A partir de entonces, su relación con el club fue tirante, hasta el punto de llegar a devolver la insignia que lo convertía en mandatario honorífico.

Cuando Josep María Bartomeu alcanzó accidentalmente el cargo, se planteó públicamente reconducir las relaciones con el holandés y anunció un acuerdo de colaboración con la Fundación que lleva su nombre y desde la que trabajan para que el deporte llegue a todos los sectores de la sociedad. (Internet/ La Nación)