Actualidad

Joffre Campaña: consulta popular es inoficiosa e irrelevante ante la realidad del país

En una reciente intervención en NotiMundo Estelar, Joffre Campaña, destacado abogado constitucionalista, arremetió contra las dos tandas de preguntas enviadas por el Ejecutivo para la consulta popular, calificándolas de «inoficiosas» e «irrelevantes» en medio de la cruda realidad de inseguridad que atraviesa el país.

Haciendo un llamado directo al Ejecutivo, instó a reconsiderar y retirar estas interrogantes, proponiendo en su lugar la inclusión de temas cruciales como la legalización de drogas.

El abogado Campaña, conocido por su perspicaz análisis constitucional, expresó su descontento con la falta de pertinencia de las preguntas planteadas, resaltando que temas como la seguridad y la legalización de drogas son fundamentales y deberían ser abordados en un contexto legislativo más adecuado.

El lunes pasado, Noboa presentó a la Asamblea el proyecto de Ley de Urgencia Económica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública. Este proyecto guarda estrecha relación con la pregunta Nº9 de la primera tanda de la consulta, la cual propone que el Estado asuma la propiedad de bienes de origen ilícito.

«¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta 9?».

Campaña argumentó que este tipo de cuestiones evidencian que ciertos asuntos planteados en el referéndum no deberían ser tratados por esa vía, sino a través del Legislativo. A pesar de reconocer la presencia de temas interesantes en las 11 nuevas preguntas, enfatizó que, dadas las circunstancias actuales del país, resultan intrascendentes.

«Es falta de visión política, parece que querían enviar a como dé lugar la consulta sin importar el fondo», declaró el abogado constitucionalista. Enfatizó la necesidad de considerar en la consulta la legalización de drogas y la implementación de estrategias más efectivas que vayan más allá de simplemente capturar personas en las calles o militarizar los puertos.

Además, Campaña abordó la conexión entre la situación económica y la creciente pobreza en el país, señalando que la adversidad económica fuerza a muchas personas a recurrir a la comisión de delitos como única fuente de ingresos. Estas reflexiones resaltan la importancia de abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la nación en la actualidad.

Por: www.ecuadorenvivo.com