Realidades

Joan Sebastian se va con su Secreto de amor

Considerado El poeta del pueblo con más de 932 temas registrados, Joan Sebastian murió a los 64 años, víctima del cáncer de huesos que padecía desde 1999.

CIUDAD DE MÉXICO. Joan Sebastianel cantante y compositor originario de Juliantla, falleció ayer a los 64 años de edad.

El mundo de la banda y el jaripeo están de luto. El cantante y compositor Joan Sebastian murió a los 64 años, luego de 16 años de luchar en contra del cáncer de huesos.

Fue la noche de este lunes a las 19:15 horas, cuando el intérprete de temas como Secreto de amor y Tatuajes perdió la lucha contra el cáncer en su rancho ubicado en  Juliantla, el mismo sitio en el que nació.

“@JoanSebastian te amo, con toda mi alma”, escribió su hijo José Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter a modo de despedida.

De acuerdo con una fuente cercana al artista, al cierre de esta edición la familia aún se encontraba realizando los trámites pertinentes para despedir al cantautor guerrerense. Se tenía contemplado la realización del velorio en uno de los ranchos de Morelos, hecho que se estaba definiendo, así como si sería un acto público o privado, hecho que Figueroa y Alina Espino, su ahora viuda y con quien se había casado en privado, están definiendo.

Según los primeros informes, Joan presentaba desde hace un mes fatiga, náuseas y vómito por el suministro de un medicamento contra el cáncer, según lo dijo en su momento su hijo José Manuel.

Maribel Guardia, exesposa del cantante y madre de su hijo Julián, también se expresó a través de sus redes sociales, con una imagen en la que agradecía la existencia del intérprete.

Si bien el artista peleó hasta su último respiro, su fortaleza no sirvió para ganarle a la terrible enfermedad, que desde 1999 lo aquejaba.

“Llegó a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo, pero aún así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida”, dijo en alguna ocasión.

Tras diversos tratamientos, el artista salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volvió a presentarse y, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.

La última recaída del artista se originó en 2014, cuando el cáncer regresó, lo que provocó la cancelación de diversos conciertos y que su estado de salud se mantuviera en misterio e incluso, que en febrero de ese año, se despidiera de los jaripeos, en donde forjó su carrera.

Sin embargo, se supo que a finales de 2014, el también conocido como El poeta del pueblo, había decidido abandonar la quimioterapia.

Hace apenas unas semanas Joan Sebastian fue condecorado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el galardón Gran Maestro.

“Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor. Y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida”, dijo al teléfono, el pasado 16 de junio en la ceremonia a la que no acudió por sus problemas de salud”.