Internacional

Jefes de Estado chino y tayiko lideran rápido crecimiento de lazos bilaterales, dice embajador

DUSAMBÉ,  Las relaciones China-Tayikistán han alcanzado nuevos máximos, con el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado desempeñando un papel fundamental, declaró el embajador chino en Tayikistán, Ji Shumin, durante una entrevista reciente con Xinhua.

China está dispuesta a trabajar junto con Tayikistán para implementar de forma integral el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, beneficiando a ambos países y sus pueblos, dijo Ji.

Tayikistán es un buen vecino y socio estratégico integral de China, mientras que ambos pueblos tienen una larga historia de intercambios amistosos, apuntó Ji.

Tras el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, bajo la orientación estratégica del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, las relaciones bilaterales entraron en una fase de rápido desarrollo, añadió Ji.

En 2013, los dos países anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica, siendo elevada al nivel de una asociación estratégica integral en 2017. Durante la visita del presidente Xi a Tayikistán, en 2019, las dos partes acordaron construir conjuntamente una comunidad China-Tayikistán de desarrollo y seguridad.

En 2023, ambos presidentes anunciaron juntos la construcción de una comunidad China-Tayikistán de futuro compartido con una amistad eterna, solidaridad y beneficio mutuo.

Bajo el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado, ambos países se han marcado el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido, ofreciendo una dirección clara para las relaciones bilaterales, afirmó Ji.

Tayikistán estuvo entre los primeros países que apoyaron la Iniciativa de La Franja y La Ruta (BRI, siglas en inglés), propuesta por el presidente Xi en 2013, y firmaron los acuerdos correspondientes de cooperación con China, recordó el embajador chino.

Gracias al fuerte impulso de la BRI, se implementaron una serie de proyectos de cooperación y ayuda China-Tayikistán en áreas clave como infraestructura, metalurgia, energía, cemento e industria textil del algodón, desempeñando un papel vital para el desarrollo económico y social de Tayikistán, explicó Ji.

De 2013 a 2023, el comercio entre China y Tayikistán se duplicó, comentó el embajador, añadiendo que China se ha convertido en el primer inversor de Tayikistán y uno de sus principales socios comerciales.

Dentro del marco de alinear la BRI de China con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de Tayikistán, ambas partes tienen previsto promover la cooperación en comercio, finanzas, turismo, transporte y comunicaciones, ecología, cultura e inteligencia artificial, enumeró Ji.

Se adoptarán medidas para seguir promoviendo el comercio bilateral, diversificar los rubros comerciales, explorar el potencial comercial, reforzar la cooperación dentro del marco de comercio electrónico de la Ruta de la Seda e identificar nuevas oportunidades de cooperación en comercio e innovación entre los dos países, agregó.

Reforzarán la cooperación en conectividad de infraestructura regional de transporte y potenciarán el papel del comité intergubernamental sobre cooperación económica y comercial entre ambos países y su subcomité para la cooperación económica y el comercio entre la Región Autónoma Uygur de Xinjiang de China y las regiones vecinas de Tayikistán.

«El espacio para la cooperación práctica entre China y Tayikistán es amplio, y las perspectivas son prometedoras», aseguró.

China y Tayikistán se apoyan con determinación en los asuntos del otro que afectan a sus intereses fundamentales, constató Ji, agregando que ambos países han padecido las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, el extremismo y el separatismo; abogando por un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible.

China está dispuesta a trabajar junto con Tayikistán para mantener la paz, seguir reforzando la cooperación para combatir las «tres fuerzas malignas» y garantizar la seguridad común de China y Tayikistán y la estabilidad a largo plazo en la región.

Por:  XINHUA