Internacional

Jefe Gabinete denuncia “operación” contra kirchnerismo tras informe narco

Fernández aseguró que presentará una denuncia penal y civil contra Canal 13 y el periodista Jorge Lanata, conductor del programa “Periodismo Para Todos”, en el que anoche se emitió el informe.

BUENOS AIRES. A solo seis días de las elecciones primarias en Argentina, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó hoy de “operación burda contra el kirchnerismo” un informe periodístico que incluyó testimonios de implicados en tráfico de efedrina que le vinculan con operaciones de narcotráfico.

“Es un hecho deleznable con el objetivo directo de que yo no llegue a la (Gobernación de la) provincia de Buenos Aires”, afirmó Fernández, quien se postula como precandidato del oficialista Frente para la Victoria en esa provincia, el primer distrito electoral argentino, con un tercio del padrón nacional.

“A estos tipos seguramente les han prometido dinero y un recurso de revisión, algo que no existe en la Argentina. Sus dichos son mendaces desde el primer minuto. Les enseñaron una parodia. Tenían un guion. Dice que me conocen y yo no los he visto ni en fotos. No intercambié mensajes de texto. No hablé nunca por teléfono”, aseguró el jefe de ministros en su contacto diario con medios frente a la Casa Rosada.

“Me siento dolido. Hay muchas personas que creí que eran buenas y son una basura. Esperaba algún tipo de gesto. No me quita el sueño. Mi preocupación es más grande. Soy parte de un proyecto que decidió combatir una corporación. Y hay otros que decidieron colaborar con esas corporaciones”, declaró.

Fernández aseguró que presentará una denuncia penal y civil contra Canal 13 y el periodista Jorge Lanata, conductor del programa “Periodismo Para Todos”, en el que anoche se emitió el informe.

Entre los testimonios aparecidos en el programa estaba el de uno de los condenados por el crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, involucrados en una red de tráfico de efedrina y asesinados en 2008.

En sus declaraciones a PPT, Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el triple asesinato, vincula al jefe de ministros argentino con el cobro de importantes cantidades de dinero a Forza a cambio de protección, con operaciones de narcotráfico y llega a acusarle de la autoría intelectual del crimen.

El triple asesinato sacudió a la sociedad argentina y destapó el macabro negocio del tráfico de efedrina con destino a cárteles para la elaboración de drogas sintéticas.

Forza, Bina y Ferrón desaparecieron el 7 de agosto de 2008 cuando acudían a una reunión en un centro comercial de la provincia de Buenos Aires y sus cuerpos fueron encontrados una semana después de un zanjón próximo a una carretera.

La Justicia condenó a cadena perpetua a cuatro personas, entre ellas a Martín Lanatta y su hermano Cristian, que después trataron de fugarse sin éxito de un penal bonaerense. (Efe/ La Nación)