Deportes

Jefe del COI confía en la seguridad de los Olímpicos del 2018

La localidad alpina surcoreana albergará las primeras Olimpíadas de Invierno en Asia, fuera de Japón, en menos de tres años.

SEÚL. El jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, reconoció que los eventos deportivos de envergadura como los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 siempre implican cierto riesgo de seguridad, aunque el miércoles dijo que confía en que Corea del Sur mantendrá a los atletas a salvo en Pyeongchang.

La localidad alpina surcoreana albergará las primeras Olimpíadas de Invierno en Asia, fuera de Japón, en menos de tres años.

Las relaciones con la volátil y hermética Corea del Norte suelen ser complejas y la tensión entre Seúl y Pyongyang se ha estado incrementando recientemente, luego de que dos soldados surcoreanos fueron heridos por una mina terrestre en la zona desmilitarizada y altamente fortificada que ha dividido a ambas Coreas desde el fin de su guerra de 1950-1953.

«La seguridad es una máxima prioridad para los Juegos Olímpicos», dijo Bach a periodistas en una conferencia de prensa en Seúl.

«Desafortunadamente, estamos viviendo en un mundo en el que todo gran evento, sea deportivo o de otro tipo, presenta desafíos en lo que respecta a la seguridad. Tal es el caso de los Juegos Olímpicos», añadió.

Bach manifestó que confía en que las fuerzas de seguridad de Seúl se coordinarían con las autoridades de otros países para hacer «todo lo posible para proteger a los atletas y los Juegos Olímpicos».

El presidente del COI, que viajará a Pekín para el inicio de los campeonatos mundiales de atletismo el 22 de agosto, elogió a los organizadores en Pyeongchang (POCOG) por sus avances y dijo que estaba impresionado por el compromiso de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, con los Juegos.

«Tuvimos una visita muy exitosa aquí en Corea (del Sur) y en Pyeongchang y puedo decir que vemos los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 realmente en marcha», agregó el líder del COI. (Reuters/ La Nación)