Internacional

Jefe de ONU pide tregua por Ramadán en Gaza y Sudán

NACIONES UNIDAS,  El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este  lunes  14 de marzo, un alto el fuego en Gaza y Sudán durante el mes sagrado del Ramadán.

El lunes marca el inicio del mes sagrado del Ramadán, un período en el que los musulmanes de todo el mundo celebran y difunden los valores de paz, reconciliación y solidaridad. Sin embargo, en Gaza continúan las matanzas, los bombardeos y el derramamiento de sangre, indicó.

«Mi llamado más firme hoy es a honrar el espíritu del Ramadán silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y a la escala masiva requeridas», afirmó ante periodistas.

La muerte de civiles y la destrucción han alcanzado un nivel sin precedentes en sus años como secretario general de la ONU. Mientras tanto, la ayuda vital para los palestinos de Gaza llega a cuentagotas, si es que llega, agregó Guterres.

El derecho internacional humanitario está en ruinas. Y una amenaza de ataque israelí contra Rafah podría hundir a la población de Gaza en un círculo infernal aún más profundo, advirtió.Guterres también pidió un cese de hostilidades en Sudán por el Ramadán.

«Los combates allí deben terminar por el bien del pueblo sudanés, que enfrenta hambre, horrores y penurias indecibles», indicó.»

En Gaza, en Sudán y más allá, es momento de la paz. Exhorto a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su poder para convertir a este período sagrado en un tiempo para la empatía, la acción y la paz», dijo Guterres.

Fuente:  XINHUA