Internacional

Jefe de ONU pide respuestas audaces y coordinadas para crisis alimentaria mundial

NACIONES UNIDAS, 18 jul (Xinhua) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió  respuestas audaces y coordinadas para resolver la actual crisis alimentaria mundial.

«Enfrentamos un riesgo verdadero de sufrir múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser incluso peor» , advirtió Guterres en sus comentarios por video para el evento especial de alto nivel de la Asamblea General de la ONU titulado «Momento de actuar juntos: Coordinar las políticas de respuesta a la crisis alimentaria mundial» .

Pero «podemos evitar esta catástrofe si actuamos ahora» y «si actuamos juntos para diseñar políticas de respuesta audaces y coordinadas» , destacó el jefe de la ONU.

Esto significa reintegrar de inmediato la producción de alimentos de Ucrania y los alimentos y fertilizantes de Rusia a los mercados mundiales y mantener abierto el comercio mundial, indicó.

Guterres también enfatizó la necesidad de abordar la crisis financiera en el mundo en desarrollo y de liberar con urgencia todos los recursos posibles para ampliar la protección social y apoyar a los minifundistas y a los agricultores familiares para incrementar la productividad y la autosuficiencia.

«Y esto significa transformar los sistemas alimentarios en todos los niveles: poner dietas asequibles, saludables y sostenibles al alcance de todas las personas, en todos los niveles» , añadió.

 

Xinhua (xinhua-news.com)