Internacional

Jefe de ONU pide reinicio verde y equitativo de industria turística

NACIONES UNIDAS, 27 sep (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un reinicio verde y equitativo de la industria turística, la cual registró una drástica caída a inicios de este año en algunas partes del mundo debido a la COVID-19.

El turismo sigue sufriendo enormemente por la pandemia. En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales cayeron en un asombroso 95 por ciento en algunas partes del mundo, y los pronósticos apuntan a una pérdida de más de cuatro billones de dólares del producto interno bruto mundial para fines de 2021, dijo Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo.

“Este es un gran golpe para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo es una emergencia”, dijo.

El sector turístico está relacionado con casi todas las áreas de las economías y las sociedades. Permite a personas históricamente marginadas, y a quienes están en riesgo de ser dejados atrás, beneficiarse del desarrollo local y directo. El turismo conduce a la prosperidad e incrementa el desarrollo inclusivo y sostenible, dijo. “Con muchos millones de fuentes de ingreso en peligro, es momento de repensar, de transformar y de reiniciar de forma segura el turismo”.

Pero Guterres señaló que el cambio climático también afecta severamente a muchos destinos turísticos importantes, principalmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo, en donde el turismo representa cerca del 30 por ciento de la actividad económica.

“Con las salvaguardas correctas en vigor, el sector turístico puede proporcionar empleos dignos, y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas que trabajen para todos”, indicó Guterres.

Esto significa acción e inversiones específicas para avanzar hacia un turismo verde en el que sectores con altas emisiones, incluyendo el transporte aéreo y marítimo y la hotelería, avancen hacia la neutralidad en carbono. Y significa dar a todos una voz con respecto a la forma en la que el turismo moldea el futuro de las sociedades y del planeta, dijo.

“Sólo a través de una toma de decisiones inclusiva podremos garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible, cumplir la promesa de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y transformar el turismo para realizar su potencial como un motor para la prosperidad, un vehículo para la integración, un medio para proteger nuestro planeta y la biodiversidad y un agente de entendimiento cultural entre pueblos”, señaló Guterres.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)