Internacional

Jefe de ONU pide investigación internacional sobre fosas comunes en Gaza

NACIONES UNIDAS,  El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este  martes  30 de abril de 2024, a realizar una investigación internacional sobre las fosas comunes recién halladas en Gaza.

«Estoy profundamente alarmado por los reportes del descubrimiento de fosas comunes en diversos sitios de Gaza, incluido el Complejo Médico Al Shifa y el Complejo Médico Nasser. Tan sólo en Nasser, aparentemente se han exhumado 390 cuerpos», explicó.

Existen versiones contradictorias en torno a varias de estas fosas comunes, incluidas graves acusaciones de que algunas de las personas enterradas fueron asesinadas ilegalmente, dijo a los reporteros. «Es imperativo que se permita el acceso inmediato de investigadores internacionales independientes, con experiencia forense, a los lugares donde se encuentran estas fosas comunes, para determinar las circunstancias precisas en las que cientos de palestinos perdieron la vida y fueron enterrados o sepultados».

Las familias de los muertos y desaparecidos tienen el derecho de saber lo que ocurrió. Y el mundo tiene derecho a la rendición de cuentas por las violaciones al derecho internacional que pudieron haber ocurrido, expresó.

Los hospitales, trabajadores sanitarios, pacientes y todos los civiles deben ser protegidos. Los derechos humanos deben ser respetados, dijo Guterres.

El sistema de salud en Gaza ha sido diezmado por la guerra. Dos terceras partes de los hospitales y centros de salud no están funcionando. Muchos de los que quedan están gravemente dañados. Algunos hospitales ahora parecen cementerios, afirmó.

Por:  XINHUA