Internacional

Jefe de ONU pide fortalecer capacidad de Níger en lucha contra terrorismo

NIAMEY, (Xinhua) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy aquí a la comunidad internacional que invierta en fortalecer la capacidad del Ejército de Níger en la lucha contra el terrorismo.

«A medida que los ataques terroristas continúan aumentando en el Sahel y se extienden a los Estados del golfo de Guinea, la comunidad internacional debe darse cuenta de que no se trata solo de un problema regional o africano, sino de una amenaza global», dijo Guterres durante una conferencia de prensa con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

«La comunidad internacional debe invertir plenamente en el fortalecimiento de la capacidad del Ejército de Níger. Continuaré abogando por la movilización de recursos adicionales para enfrentar estos desafíos», dijo.

Níger no puede enfrentar solo todos estos desafíos, dijo Guterres, al referirse a la Unión Africana, el G5 Sahel y la CEDEAO como «actores esenciales para la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región».

El G5 Sahel es una organización regional e intergubernamental que agrupa a Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, mientras que la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (CEDEAO) es un bloque de 15 países de África Occidental, incluidos Malí, Níger y Nigeria.

«La ONU sigue comprometida con Níger y otros países de la región del Sahel», dijo el jefe de la ONU, y agregó que «la paz, la estabilidad y la prosperidad de Níger y de todo el Sahel representan una prioridad absoluta para las Naciones Unidas».

Por su parte, Bazoum dijo que el terrorismo le impone a Níger «el desafío de reclutar más soldados, entrenarlos mejor que antes y equiparlos mejor. Esto requiere muchos recursos, necesitamos su apoyo».

Guterres llegó a Níger el lunes. También visitará Nigeria.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)