Internacional

Jefe de ONU pide conversaciones diplomáticas para desnuclearización de península de Corea

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió conversaciones diplomáticas entre República Popular Democrática de Corea (RPDC) y todas las partes pertinentes con el propósito de lograr la desnuclearización de la península de Corea, dijo hoy su portavoz.

Según informes, RPDC lanzó hoy dos proyectiles de corto alcance hacia aguas orientales, el cuarto lanzamiento en menos de dos semanas.

«Creo que en épocas recientes no ha habido tantos períodos en los que hayamos visto tantos lanzamientos de RPDC», dijo Stephane Dujarric, vocero de Guterres.

«Y para nosotros esto no es más que otro recordatorio de la necesidad de que RPDC y todas las partes pertinentes se involucren, de que entablen conversaciones diplomáticas para que obtengamos lo que Naciones Unidas desea ver, que es una desnuclearización muy verificable de la península de Corea y, en el plazo más inmediato, una reducción de las tensiones», añadió.

Cuando se le preguntó si Guterres debería acercarse a Pyongyang, el vocero sugirió usar los mecanismos existentes.

«Creo que hay mecanismos y líneas de comunicación ya existentes. Y en este momento, creo que deberían utilizarse, y el secretario general apoya mucho estos marcos diplomáticos que ya existen. Pero se tienen que utilizar», indicó Dujarric.

El Estado Mayor Conjunto de República de Corea señaló hoy que las fuerzas armadas surcoreanas detectaron dos proyectiles, al parecer misiles balísticos de corto alcance, lanzados desde el aeropuerto de Sunan en Pyongyang.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo la semana pasada que el regimiento de misiles transportados por ferrocarril del país realizó el viernes el lanzamiento de prueba de dos misiles tácticos guiados. Pyongyang indicó que realizó un exitoso lanzamiento de prueba de un misil hipersónico el 5 de enero y de un misil del mismo tipo el 11 de enero.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)