Deportes

Jefe de ONU pide a partes en conflicto respetar tregua olímpica durante JJOO de Tokio

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a todas las partes en conflicto respetar la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos de Tokio que serán inaugurados el 23 de julio.

«Hago un llamado a todas las partes en conflicto para respetar la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y a avanzar sobre ellos en las semanas y meses posteriores», dijo el jefe de la ONU en un mensaje de vídeo grabado con anterioridad para los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales fueron aplazados un año debido a la pandemia de COVID-19.

«En unos días, atletas de todo el mundo se reunirán en Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Han superado enormes obstáculos para participar, en medio de la pandemia de COVID-19», dijo el secretario general.

«Tenemos que mostrar la misma fuerza y solidaridad en nuestros esfuerzos para traer paz a nuestro mundo», añadió.

Además de destacar que la tregua olímpica es un llamado tradicional para silenciar las armas mientras se realizan los juegos, el secretario general dijo que «las personas y las naciones pueden aprovechar este respiro temporal para establecer ceses al fuego duraderos y encontrar caminos hacia una paz sostenible».

«Buscar la paz y la unidad en torno a objetivos comunes es incluso más importante este año, mientras nos esforzamos en poner fin a la pandemia y generar una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva», enfatizó Guterres.

La antigua tradición griega de ekecheiria, o tregua olímpica, nació en el siglo VIII a.C. y sirvió como principio sagrado de los Juegos Olímpicos. En 1992, el Comité Olímpico Internacional renovó esta tradición al hacer un llamado a todos los países para observar la tregua.

A través de su resolución 48/11 del 25 de octubre de 1993, la Asamblea General de la ONU exhortó a los Estados miembros a respetar la tregua olímpica desde el séptimo día antes de la inauguración hasta el séptimo día después de la clausura de todos los Juegos Olímpicos.

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)