Internacional

Jefe de ONU impulsa acciones para Nuestra Agenda Común

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, buscó  impulsar las acciones de los Estados miembros para implementar su nueva Nuestra Agenda Común, la cual, dijo, busca acelerar el trabajo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“He expuesto ante ustedes estas ideas no porque piense que será fácil llegar a acuerdos con respecto a ellas o implementarlas, sino porque considero que son las cosas correctas que hay que hacer. La historia nos juzgará si no nos mostramos a la altura de los desafíos que tenemos ante nosotros”, dijo Guterres en una reunión plenaria informal de la Asamblea General sobre Nuestra Agenda Común.

“Ya tenemos hojas de ruta en vigor: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París (sobre cambio climático). Pero sabemos que los avances en la consecución de los ODS ya se habían desviado y que la pandemia los ha hecho retroceder aún más. Nuestra Agenda Común busca agilizar el trabajo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de modo que aceleremos en el transcurso de la década, tomando en cuenta los vacíos y las demoras causados por la pandemia”.

Nuestra Agenda Común incluye alrededor de 90 propuestas específicas. Aún hay por delante mucho trabajo de deliberación y muchas consultas para encontrar un camino para avanzar, dijo Guterres.

Algunas de las propuestas están dirigidas al sistema de la ONU, el cual ya ha comenzado la planificación interna para llevar a cabo estas recomendaciones. Sin embargo, la mayoría de las propuestas en Nuestra Agenda Común son para que los Estados miembros las consideren y actúen al respecto, añadió.

El cambio requiere valor pero, como Nuestra Agenda Común lo señala con claridad, seguir actuando como siempre no significa que las cosas seguirán siendo las mismas. Actuar como siempre garantiza un futuro de caos climático, degradación ecológica, disturbios sociales y crecientes amenazas para la paz y la seguridad, dijo. “Espero que juntos podamos trabajar para trazar un rumbo más positivo”.

Guterres indicó que las propuestas en Nuestra Agenda Común, lanzada por él en septiembre, pueden agruparse en cuatro amplios ámbitos: una renovada solidaridad entre pueblos y futuras generaciones; un nuevo contrato social anclado en los derechos humanos; una mejor gestión de asuntos críticos de interés mundial como la paz, la economía, la salud y el planeta; y una ONU modernizada de modo que pueda responder a los desafíos de una nueva era.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)