Internacional

Jefe de ONU advierte sobre desbordamiento de guerra en Gaza

NACIONES UNIDAS,  El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre el riesgo de que la guerra en Gaza se desborde.

La guerra y la miseria en Gaza están alimentando la agitación mucho más allá, dijo Guterres en un debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina.

«Estamos viendo acontecimientos peligrosos en toda Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental, en donde las tensiones están por las nubes y se ha registrado un aumento dramático de víctimas», dijo.

Decenas de palestinos son arrestados a diario. Más de 6.000 palestinos han sido detenidos desde el 7 de octubre. Muchos fueron liberados más tarde. La violencia de los colonos es otro motivo de gran preocupación. La demolición y decomiso de viviendas de propiedad palestina y de otras estructuras aún continúa, dijo.

La economía palestina está en crisis. Israel está reteniendo una parte significativa de los ingresos fiscales palestinos, desde el 7 de octubre se prohíbe el ingreso de casi todos los trabajadores palestinos a Israel y severas restricciones al desplazamiento y el acceso en toda Cisjordania están contribuyendo a que se disparen el desempleo y la pobreza, agregó.

El riesgo de una más amplia escalada regional se está convirtiendo ahora en realidad, advirtió Guterres.

Los intercambios cotidianos de disparos a través de la frontera entre Israel y Líbano, incluyendo ataques contra zonas civiles, han dejado seis israelíes y 25 civiles libaneses muertos y han hecho que decenas de miles de personas dejen sus viviendas en ambos países, indicó. «El riesgo de un error de cálculo es peligrosamente elevado. Exhorto a todas las partes a evitar la retórica agresiva y a poner fin de inmediato a las actividades que puedan avivar aún más las tensiones».

La situación en el mar Rojo también es profundamente preocupante, dijo el jefe de la ONU.

Los ataques hutíes están afectando el comercio mundial. A esto han seguido ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones hutíes en Yemen, dijo. «La desescalada es esencial y todos los ataques contra buques mercantes y comerciales en el mar Rojo deben cesar de inmediato».

Además, casi a diario se producen ataques contra instalaciones que albergan a fuerzas de coalición internacionales en Irak y Siria. En respuesta, Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra individuos y grupos sospechosos de ser responsables de estas acciones. Y en Siria, los ataques aéreos que Irán y Siria han atribuido a Israel, han afectado a funcionarios de Hamas y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, dijo. «Exhorto a todas las partes a dar un paso atrás y a considerar el horrendo costo humano de un conflicto regional».

Más allá de la necesidad de una desescalada inmediata, cada situación exige la implementación de una hoja de ruta política clara que contribuya a la estabilidad de largo plazo, dijo.

En Siria esto es una solución política facilitada por la ONU de conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad que cubra las necesidades de todos los sirios. En la frontera entre Israel y Líbano es necesario implementar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Y en Yemen se requiere el establecimiento de una hoja de ruta de la ONU para implementar las compromisos asumidos por las partes y preparar un proceso político inclusivo de titularidad yemení, bajo los auspicios de la ONU, dijo Guterres.

Fuente:  XINHUA