Internacional

Jefe de la ONU tiene «profunda preocupación» por Haití tras fin de semana de violencia mortífera

NACIONES UNIDAS,  El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su profunda preocupación sobre el deterioro de la situación de seguridad en Puerto Príncipe, la capital de Haití, tras un fin de semana de violencia mortífera, declaró su portavoz jefe el lunes 04 de marzo.

 

«El secretario general está profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad en Puerto Príncipe, donde bandas armadas han intensificado sus ataques contra infraestructura crítica durante el fin de semana, incluidas comisarías y dos prisiones», dijo el portavoz, Stephane Dujarric.

Añadió que Guterres reiteró la necesidad de una acción urgente, particularmente en proveer apoyo financiero para la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, aprobada pero no dirigida por la ONU. La misión integra a un grupo de países con contingentes voluntarios de policías que asistirán a la policía haitiana para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad y prevenir que el país se suma más en el caos.

El secretario general también pidió al Gobierno de Haití y otros actores políticos que acuerden inmediatamente los pasos necesarios para avanzar sobre el proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones, indicó Dujarric.

La violencia estalló mientras el primer ministro, Ariel Henry, que actúa como presidente interino, estaba en Kenia firmando un acuerdo para aprobar el despliegue de 1.000 oficiales de policía kenianos en lo que se espera sea el principal contingente que asista a la policía haitiana.

La violencia entre bandas ha estado creciendo por toda la nación caribeña desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Fuente:  XINHUA