Actualidad

Jefe de bloque de Pachakutik confirma que se reunió en México con Correa

“Como autoridad y como ciudadano yo tengo el derecho de sentarme a conversar y lo voy a seguir haciendo las veces que sean necesarias”. Así el coordinador de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, confirma que se reunió en México con Rafael Correa.

Sus declaraciones se dieron este viernes 22 de abril de 2022, en medio de un Consejo Político extraordinario del movimiento indígena. Allí se definieron acciones sobre la situación de Guadalupe Llori, a quien las bancadas del correísmo (UNES) y el PSC buscan remover de la Presidencia de la Asamblea.

Reunión en México
Según Lucero, la reunión con Correa se dio hace 15 días. En ella, trataron la situación de la Asamblea Nacional y la posibilidad de que se conforme una nueva mayoría. Aun así, dijo que no llegaron a ningún acuerdo en la cita que duró 30 minutos.

El coordinador de la bancada de Pachakutik aseguró que Correa, condenado a 8 años de cárcel por el caso Sobornos, demandó que, en caso de que se designe un nuevo titular de la Legislatura con el respaldo de Unes, se deberá dar paso a una Comisión de la Verdad para que revise los procesos por corrupción.

“Ese ha sido el planteamiento básico que han hecho ellos y nosotros hemos sido claros: en ese punto hay líneas rojas. Si es que esa Comisión de la Verdad es solamente para defender a los perseguidos de los correístas, no hace falta que se cree la Comisión, pero si esa comisión de la verdad es para combatir la corrupción a nivel general es necesario pensarlo”, expresó.

Lucero ratificó que está dispuesto a dialogar con todos, pero justificó su inasistencia a la mesa del diálogo con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que tuvo lugar esta víspera y que contó con la participación de los coordinadores del resto de bancadas (BAN, ID, UNES, PSC).

“Cuando les ha llamado el jefe de bancada o la Presidenta para dialogar, no han ido”, expresó, tras señalar que fue una decisión conjunta con los líderes de Pachakutik que no acuda a esa reunión. Además, en un comunicado la organización política fustigó que semanas atrás el presidente Guillermo Lasso acusara de chantajes a cinco de sus legisladores.

Al Consejo Político de Pachakutik acudieron Llori y el resto de legisladores de Pachakutik, incluso algunos de los que fueron separados de la bancada y que se definen como “rebeldes”. No hubo resoluciones hasta el cierre de esta nota.

 

El Comercio