Internacional

Jeb Bush: “El pueblo venezolano habló, pero Nicolás Maduro intenta silenciarlo”

Asegura el editorial de The Washington Post al que se refirió el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien manifestó que “el pueblo venezolano ha hablado.

EE.UU. El precandidato republicano aseguró que “EEUU debe promover la democracia y el Estado de derecho” en el país caribeño. Y se refirió a un editorial en el que The Washington Post acusa al presidente de “romper el orden democrático”

“Desde la aplastante victoria de la coalición opositora venezolana, los líderes de la sociedad civil y los gobiernos extranjeros urgieron al presidente Nicolás Maduro y a su partido a aceptar los resultados y a negociar con los ganadores sobre la forma de estabilizar la estrellada economía de Venezuela. Lamentablemente, fueron ignorados”, asegura el editorial de The Washington Post al que se refirió el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien manifestó que “el pueblo venezolano ha hablado, pero Maduro se está moviendo para silenciarlos. Estados Unidos debe promover la democracia y estado de derecho en Venezuela”.

El matutino denunció que “Maduro y la siguiente figura más poderosa del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional saliente, Diosdado Cabello, se han embarcado en una campaña radical para revertir o anular los resultados de las elecciones”, algo muy peligroso debido a que podría empujar al país petrolero a un “violento conflicto doméstico”.

El diario se refiere a la iniciativa del régimen de activar el Parlamento Comunal, a la decisión de nombrar 13 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes del recambio legislativo, que tendrá lugar el 5 de enero, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumirá el control de dos tercios de la Asamblea Nacional.

El editorial de The Washington Post al que se refirió Jeb Bush

“La tasa de homicidios se cree que es la segunda más alta del mundo. Y la victoria de la oposición llegó a pesar del hecho de que decenas de sus miembros fueron encarcelados, entre ellos Leopoldo López, quien es uno de sus principales dirigentes”, señala The Washington Post.

“Mayor preocupación aún genera el hecho de que figuras del partido oficialista busquen revertir la asignación de 22 diputados de la oposición”, afirma la nota. “No hay razones plausibles para las denuncias de irregularidades en la votación. Pero una cancelación de la victoria de la oposición, que privaría a la MUD de la mayoría calificada que le da una influencia decisiva, podría provocar una reanudación de las manifestaciones callejeras masivas, que el año pasado llevaron a la muerte de más de 40 personas”, agrega.

“La presión de terceros, incluyendo los Estados Unidos, podría evitar este resultado. Hay indicios de que algunos en el régimen, incluyendo a los líderes militares de alto rango, se oponen a la estrategia radical que Maduro y Cabello han abrazado. Ahora es el momento de dejar claro que el régimen y sus líderes, incluidos los de las fuerzas de seguridad, serán los responsables de una ruptura del orden democrático y del uso de la fuerza contra la oposición”, remata el artículo, que destaca la pésima situación económica de Venezuela: inflación, escasez, contracción de la economía y colas en supermercados. (INFOBAE)