Economía

Javier Ponce preside directorio de BANECUADOR B.P

Con el nacimiento de esta entidad que estará ubicada en Quevedo- Los Ríos, el Gobierno pretende entre otras cosas, asegurar créditos a campesinos y a productores.

GUAYAQUIL. El anunciado Banco Público BanEcuador ya cuenta con directorio. Luego de que el presidente de la República Rafael Correa, diera a conocer el pasado 15 de mayo la creación del nuevo actor financiero que reemplazará al Banco Nacional de Fomento (BNF), el ente financiero posesionó su directiva.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce, es quien presidirá el directorio de la entidad, y junto a él estarán: David Molina, ministro subrogante coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC); Miguel Egas, ministro de Industrias y Productividad (MIPRO); y Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES).

“La constitución del Banco abre una enorme esperanza para miles de agricultores y pobladores. El nuevo banco es un sueño hecho realidad”, señaló el ministro Ponce.

Con el nacimiento de esta entidad que estará ubicada en Quevedo- Los Ríos, el Gobierno pretende entre otras cosas, asegurar créditos a campesinos y a productores, según manifestó la ministra Tola.

Ponce señaló que después de la reforma agraria de los años 60 y del decreto 1001 que acabó con la precarización en la década de los 70, la creación de la entidad significa el tercer hito que aporta al cambio de la realidad agraria del país.

Conjuntamente detalló que la entidad consta de dos pilares fundamentales, el ámbito social y el financiero, siendo el propósito principal el ejercicio de actividades financieras que ayuden a las micro, pequeña, mediana empresa y empresas asociativas en sectores de producción, puntualmente de agro negocios, comercio y servicios con preferencias en áreas rurales y urbano marginales.

Según señaló de manera anticipada el presidente Rafael Correa, este ente bancario iniciará su funcionamiento con un capital suscrito y pagado de $ 15 millones que lo entregará el Ministerio de Finanzas como aporte del Estado; y, un capital autorizado de $ 30 millones.

El Banco tendrá la facultad de entregar créditos hipotecarios, prendarios, quirografarios así como también cualquier otra modalidad de préstamo que autorice la Junta de Regulación Monetaria, según el decreto ejecutivo 677 emitido el pasado 13 de mayo.

Ricardo Zurita, coordinador del proceso de transición de BanEcuador, explicó la mañana de hoy durante una entrevista con radio Pública, que esta entidad “nacerá sana desde el punto de vista metodológico con una atención correcta y adecuada”.

Aseguró que la entidad romperá paradigmas y muchos esquemas en los temas de garantías. “Buscamos adaptar esquemas de atención con avances tecnológicos e inclusión de unidades móviles que brinden atención en territorio y aplicar parámetros que permitan disminuir el “no pago” en el banco. Van a entrar seguros para imponderables de posibles pérdidas”, dijo.

Según lo planificado, BanEcuador saldrá a etapa operativa a finales de este año con una tasa más baja que las cooperativas y los bancos en microcréditos, indicó Zurita. (VBF/La Nación)