Internacional

Javier Milei califica al socialismo de «satánico» en su visita a España y Pedro Sánchez responde

El presidente argentino, Javier Milei, visita España para reunirse con Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, presentar su libro y participar del mitín Europa Viva 24 de derechas.

En el inicio de su visita a España, Javier Milei calificó al socialismo como «satánico» y «cancerígeno», y explicó que sus reformas están encauzando a Argentina después de «una decadencia de más de 100 años». En una charla sobre su libro ‘El camino del libertario’, el presidente argentino señaló: «No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane».

El presidente de España, Pedro Sánchez, no tardó en responder los ataques de Milei a través de su cuenta de X, donde anunció que «la internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza».

Milei está en España desde el último viernes, sin tener programadas reuniones con el rey Felipe VI o con Sánchez, lo que refleja la tensión actual entre los Gobiernos de ambos países.

España representa todo lo que Milei odia, asegura el presidente Pedro Sánchez

Sánchez señaló que Milei odia todo lo que su Gobierno representa: «Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral, Estado del bienestar y democracia». Y subrayó: “Les ganamos en las elecciones generales, en las catalanas y ganaremos en las europeas el #9J”.

Asimismo, Yolanda Díaz, quien ocupa el tercer puesto en el Gobierno de España, criticó a Javier Milei. “Los propagadores del odio no son muchos, pero crean un ruido ensordecedor que lo llena todo. Milei y otros gobiernos del odio regresan con recortes y autoritarismo”, expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno en un evento en el Ministerio de Trabajo.

Este es el primer viaje de Milei a España desde que asumió la presidencia en diciembre, y el sábado tiene programada una reunión con empresarios. De acuerdo con los medios españoles, altos ejecutivos de los bancos Santander BBVA, de Telefónica y de la aerolínea Iberia, entre otros, asistirán al encuentro.

Milei se reúne con Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal

Este  domingo será el invitado principal en un mitin organizado por Vox, el partido español de extrema derecha liderado por Santiago Abascal. A este evento asistirán otras personalidades destacadas de esta corriente y ha motivado la convocatoria de protestas en Madrid durante el fin de semana.

El evento denominado Europa Viva 24 —que Vox describe como una “convención de patriotas europeos” en vista de las elecciones europeas del 9— incluirá intervenciones en video de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de su homólogo húngaro, Viktor Orban.

Fuente:  LA REPÙBLICA PERÙ