Deportes

Javier Klimowicz y los nacionalizados en la selección de Ecuador: «No es bien visto»

El ex arquero de Emelec y Deportivo Cuenca se sumó a las opiniones sobre los dichos de Toño Valencia a Galíndez.

Las opiniones de los históricos de la Selección de Ecuador con respecto a la nacionalización de Hernán Galíndez y su capitanía en el partido ante Argentina, volvieron a traer viejas discusiones del pasado sobre los futbolistas nacionalizados. Ahora, Javier Klimowicz, ex arquero de Emelec y Deportivo Cuenca, también argentino pero con documentación ecuatoriana, rompió el silencio sobre los dichos de Toño Valencia, Édison Méndez -entre otros- y contó su experiencia sobre lo vivido en el seleccionado tricolor.

La historia del Flaco con La Tri, tiene similitudes a la de Galíndez: arquero albiceleste que se nacionalizó para jugar con Ecuador. Pudo vestir el buzo de guardameta tricolor en dos cotejos por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2010, en la que el país no pudo clasificarse. Su saldo fue mas que positivo, con dos victorias: 2-0 ante Perú y 5-1 ante El Salvador, pero no pudo disputar mas encuentros ya que en esa época estaba muy tapado debido al gran nivel de otros arqueros como Christian Mora, Marcelo Elizaga (también nacionalizado) y Máximo Banguera.

«Este tema nunca lo hablé y yo te voy a decir la verdad. Cuando hay un rumor, dices ‘bueno, es un rumor’, pero cuando pasa siempre, crees que es verdad. No es bien visto el nacionalizado en la selección«, afirmó Klimo en una entrevista con Futbol Sin Cassette

Javier Klimowicz en La Tri

Javier Klimowicz en La Tri

«No sé como será en otros países, no se como será en Bolivia, Perú, en países dónde tienen a nacionalizados…», complementó con respecto a su experiencia

Además, contó una anécdota inédita sobre la apabullante derrota ante Paraguay por Eliminatorias: «Te voy a contar lo que yo viví en la selección. Fue en el partido después de perder con Paraguay 5-1, que se fue Suárez y entró Vizuete. Él nos reunió en una habitación con todos, y creo que de los chicos que están hablando ahora (ex jugadores que criticaron la capitanía de Galíndez) estuvieron muchos ahí. Vizuete nos decía ‘tenemos que valorar lo nuestro, porque nosotros somos ecuatorianos’, y todos nos miraban a nosotros, a Elizaga y a mío»

Posteriormente, lo que dijo Sixto Vizuete se hizo realidad: el ex arquero del Bombillo dejó de ser convocado, y comenzaron a aparecer en las citaciones Daniel Viteri y Edwin Villafuerte, dos porteros nacidos en el país.

Los números de Javier Klimowicz en Emelec y Deportivo Cuenca

Luego de su retiro como futbolista profesional en 2016, desde 2017 se desempeña como entrenador del equipo de reserva del cuadro Eléctrico.

Javier Klimowicz, muy querido en Emelec

Javier Klimowicz, muy querido en Emelec

Luego de sus pasos por Instituto (club de donde surgió) y Blooming de Bolivia, pasó a Deportivo Cuenca en 2004 donde obtuvo la Serie A en ese mismo año además de la distinción individual como mejor portero de la liga. Sus grandes actuaciones lo llevaron a uno de los más grandes del país, Emelec, y el resto es historia. Desde 2009 hasta 2016 atajó en 52 encuentros y obtuvo el trofeo del torneo local en tres ocasiones: 2013, 2014 y 2015.

Por:  Diario OLÈ.com