Economía

Japón invierte $300 millones para proyectos de riego e infraestructura en Carchi

El país asiático invierte ha invertido también en como la   construcción de baterías sanitarias en escuelas rurales del Carchi y  la construcción de dos agrocentros en Mira y Montúfar.

GUAYAUQUIL. La firma de tres convenios, entre la embajada de Japón y una delegación conformada por el prefecto y  el presidente del GAD parroquial de Piartal, concretó la asignación de $300 millones que serán destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo en riego e infraestructura.

De acuerdo a los convenios firmados con el país asiático se realizó la entrega de 300 mil dólares para la ejecución de proyectos como: Mejoramiento de la Acequia en la Comunidad Santa Lucía parroquia La Concepción, Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego en la parroquia Piartal cantón Montúfar, Proyecto de Construcción de dos puentes en Carchi (Chinambí y La Ermita).

La  provincia de Carchi se caracteriza por ser la provincia con mayor producción anual de para, esta varía entre 4.000 a 5.000 hectáreas y produce más o menos 400 quintales. Según en INEC, esta provincia aporta alrededor del 31.61%  de la producción de papa a nivel nacional.

Otro producto que caracteriza a Carchi es la producción de Quinua.  En el 2014, los agricultores carchenses se sembraron 1500 hectáreas de quinua logrando una producción de 16 mil quintales. Para este año se  prevé  sembrar 2.000 hectáreas de #Quinua.

Para Guillermo Herrera Prefecto del Carchi este aporte es un impulso que contribuye al desarrollo de la provincia, la autoridad explicó la gestión realizada para conseguir estos recursos. “Estamos enfocados en trabajar con todas las parroquias, nosotros presentamos proyectos que puedan ser financiados con Japón y gracias a nuestra experiencia seguimos con este apoyo” expresó.

Por su parte el presidente de la junta parroquial de Piartal Luis Cerón agradeció la gestión realizada por la autoridad provincial para conseguir estos recursos. “Estamos agradecidos de la ayuda que nos da la prefectura que a través de la cooperación de Japón tenemos dinero para hacer obras que ayudan a nuestros agricultores” dijo.

Se prevé que los proyectos se ejecuten dentro de un año. Los GADs responsables de la ejecución de los proyectos deberán presentar de manera trimestral los informes respectivos de los avances registrados para que el país  donante evalúe el trabajo.

Los pobladores aseguran que esta inversión será de gran ayuda para la producción de agrícola de sus productos, en ese sentido Mayra Chapuel,  una de las beneficiarias  aseguró que el riego es muy necesario en esas comunidades y gracias a la gestión del prefecto, finalmente  contarán con el agua necesaria para sus cultivos.

El país asiático además de financiar este proyecto, también apoya otros proyectos como la   construcción de baterías sanitarias en escuelas rurales del Carchi, con una inversión de $107.492.54 y  la construcción de dos agrocentros en Mira y Montúfar donde invirtieron $200 mil. (Prefectura de Carchi/Red. La Nación)