Realidades

Jansons renueva con la Orquesta Sinfónica de Baviera

El nombre de Jansons, que dirige la Sinfónica de la Radio de Baviera desde 2003 y cuyo contrato expiraba en 2018, sonaba como uno de los favoritos a suceder a Rattle.

BELÍN. El letón Mariss Jansons ha renovado por otros tres años como director titular del Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera hasta el 2021 y se aleja así de una posible sucesión de Sir Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín.

El acuerdo entre Jansons, de 72 años, y el director de la radiotelevisión de Baviera, Ulrich Wilhelm, estuvo precedido de una reunión esta semana de la orquesta, en la que sus componentes se pronunciaron por mayoría a favor de prolongar la cooperación con el músico, anunció hoy el ente público bávaro.

El nombre de Jansons, que dirige la Sinfónica de la Radio de Baviera desde 2003 y cuyo contrato expiraba en 2018, sonaba como uno de los favoritos a suceder a Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín, junto a su compatriota Andris Nelsons, el alemán Christian Thielemann y el venezolano Gustavo Dudamel.

“Estos dos colectivos son un regalo y quiero continuar diseñando su futuro y contribuir a darle forma”, declaró Jansons al referirse al coro y la orquesta de la Sinfónica de la Radio de Baviera, al tiempo que elogió su “profesionalidad musical y calidad humana”.

El músico subrayó su interés de continuar impulsando estos valores en todo el mundo y agregó que otro de sus deseos es conseguir una nueva sala de conciertos en Múnich.

Desde hace años, Jonsons defiende la construcción de una tercera sala que sirva de residencia para su orquesta, después de rechazar el uso compartido de la sede permanente de la Filarmónica de Múnich en el Centro Cutlural Gasteig.

Por su parte, Wilhelm se mostró muy contento con el compromiso de “esta personalidad artística única” con Múnich.

“Mariss Jansons ha logrado ampliar y consolidar el alcance mundial de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera”, agregó el director del ente público, quien recordó que bajó la dirección artística del músico la cifra de abonados prácticamente se ha triplicado.

El gerente de la orquesta, Nikolaus Pont, subrayó que los músicos expresaron de forma muy clara en su votación el deseo de continuar trabajando con Jansons como director titular más allá de 2018.

En la temporada 2015/2016, Jansons dirigirá un total de nueve programas, del barroco a la música contemporánea, y presentará cada vez una obra sorpresa sin anuncio previo. (Efe/La Nación)