Internacional

Janet Yellen asegura que Estados Unidos puede “sin duda” permitirse una guerra más

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó en una entrevista a SkyNews publicada este lunes que la economía de EE.UU. “sin duda” puede prestar ayuda financiera a Israel y Ucrania simultáneamente, ya que está en buenas condiciones para seguir actuando de acuerdo con sus intereses nacionales en el extranjero.

“Estados Unidos, sin duda, puede permitirse estar con Israel y apoyar las necesidades militares de Israel, y también podemos y debemos apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia”, declaró la funcionaria.

En cuanto a la situación económica estadounidense, Yellen hizo hincapié en la reducción de la inflación en EE.UU. en el trasfondo de la crisis del coste de la vida causada por los precios energéticos e iniciada el año anterior. Además, apeló a que la Cámara de Representantes llene el vacío dejado por la destitución de su presidente, Kevin McCarthy, a principios de octubre, para poder manejar un mayor apoyo financiero.

“Tenemos que conseguir fondos, tanto para Israel como para Ucrania. Es una prioridad“, expresó la funcionaria. “Realmente depende de la Cámara encontrar, sentar a un portavoz y ponernos en una posición en la que se pueda aprobar la legislación”, añadió.

De acuerdo con la secretaria, todavía es temprano para analizar las consecuencias de la última escalada del conflicto palestino-israelí, concretamente sobre la estabilidad del mercado de petróleo y gas natural provocada por las preocupaciones crecientes por un mayor deterioro de la situación en Medio Oriente.

Los expertos estiman que, en el caso extremo de una escalada hacia un conflicto militar directo entre Tel Aviv y Teherán, los precios del petróleo podrían elevarse hasta los 150 dólares por barril. También expresaron que es probable que la inflación global se incremente al 6,7 %, en lugar del 5,8 % pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año.

Fuente: actualidad.rt.com