Deportes

Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998, muere a los 49 años

La tenista checa ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer, según ha informado la WTA

La tenista checa Jana Novotna (Brno, 1968), campeona de Wimbledon en 1998, ha fallecido este domingo a los 49 años “tras una larga lucha contra el cáncer”, según ha comunicado la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) en su página web. La ganadora de 17 Grand Slams —12 en dobles, cuatro en dobles mixtos y uno en individuales— ha fallecido en su República Checa natal rodeada de su familia.

Durante sus 14 años en el circuito profesional, Novotna ganó 24 títulos en individuales de la WTA y 76 en dobles. La campeona de 17 Grand Slams se consagró en Wimbledon en 1998 tras derrotar a la francesa Nathalie Tauziat por 6-4 y 7-6 (7-2), en 1 hora y 34 minutos. La tenista había llegado dos veces a la final de ese torneo anteriormente y alcanzó el triunfo tras 10 años de carrera profesional.

Un año después, a los 30 años, Novotna se retiró del circuito profesional. “Wimbledon me trae recuerdos contradictorios”, había evocado la jugadora y aclarado: “Viví allí uno de los peores momentos de mi vida y también lo más grande que me ha ocurrido. Y es muy probable que si no hubiera ganado aquel título, no habría decidido marcharme esta temporada”.

La tenista, tres veces medallista olímpica, ingresó en el Muro de la Fama del tenis en 2005 y en los últimos años se desempeñó como entrenadora. “Jana fue una inspiración tanto dentro como fuera de la cancha para quienes tuvimos la oportunidad de conocerla. Su estrella siempre brillará en la historia del tenis”, ha escrito Steve Simon, de la WTA, en un comunicado.