Economía

Jamaica busca asignar impuesto al azúcar refinada importada

El ministro de Agricultura, Derrick Kellier, apuntó que el dinero de los aranceles se destinará a asegurar la competitividad de la industria azucarera local.

SAN JUAN.  El Ministerio de Agricultura de Jamaica negocia con la Asociación de Manufactureros de la isla caribeña el establecimiento de un impuesto a la azúcar refinada importada con el objetivo de proteger la industria local.

El Gobierno de Jamaica detalló en un comunicado difundido hoy que el arancel -cuyo porcentaje se negocia- busca dar respuesta a la pérdida de ingresos por “la fuga de azúcar libre de aranceles de importación destinada al sector manufacturero”.

El ministro de Agricultura, Derrick Kellier, apuntó que el dinero de los aranceles se destinará a asegurar la competitividad de la industria azucarera local.

“Las áreas críticas de inversión podrían incluir la investigación de nuevos productos, la ampliación de servicios y la rehabilitación de los accesos a las fincas de caña”, dijo Kellier sobre el destino de la recaudación del impuesto.

El funcionario añadió que en el futuro se contempla incrementar los sueldos a agricultores y fortalecer la posición de Jamaica como productor de azúcar en el Caribe, ya que, según indicó Kellier, el mercado de la Comunidad del Caribe (Caricom) consume aproximadamente 300.000 toneladas de azúcar refinada al año.

Jamaica es uno de los 15 Estados miembros de Caricom, una organización regional integrada también por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. (Efe/ La Nación)