Internacional

Jamaica activará la reserva nacional ante llegada de Obama

EE.UU. ha calificado el Caribe como un lugar vulnerable a la proliferación de actos terroristas debido a la inmensa cantidad de turistas que recibe cada año.

SAN JUAN. Jamaica pondrá en alerta a una de sus unidades militares con motivo de la visita a la isla del presidente de EE.UU., Barack Obama, el próximo día 9, cuando se reunirá con la primera ministra del territorio caribeño, Portia Simpson Miller.

Así lo indicó en un comunicado el Ministerio de Seguridad Nacional en el que detalla que se ha planificado una serie de medidas para recibir al mandatario norteamericano, que aprovechará su visita a Jamaica para mantener también encuentros con los líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting, aseguró que los planes han sido diseñados en conjunto con las autoridades de EE.UU. y que el objetivo es evitar incidentes durante la visita de Obama, que se reunirá con una decena de mandatarios caribeños para abordar la cooperación regional y, en particular, una iniciativa de seguridad energética.

Según el comunicado, la población jamaiquina “debe estar consciente de que habrá desvíos de tránsito y cierre de carreteras”, así como que se tomarán “medidas de control del espacio aéreo” que serán comunicadas por la Autoridad de Aviación Civil.

Obama, que permanecerá en la isla los próximos días 8 y 9, visitará Kingston antes de partir hacia la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los próximos días 10 y 11.

La de Obama será la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962. La primera fue la de Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.

El Caribe también ha sido la región que más se ha visto perjudicada por la crisis económica global y se prevé que el Gobierno de Obama ayude a La Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Jamaica es su miembro más importante en materia financiera.

También se prevé que durante su estancia en Jamaica Obama debata con las islas de la región sobre el proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba. (Efe/ La Nación)