Actualidad

Jairala y Navas analizarán el fondo extrapresupuestario ante El Niño

Mañana el Prefecto del Guayas se reunirá con el ministro coordinador de Seguridad para analizar el tema de El Niño en la provincia.

GUAYAQUIL. La reunión con el ministro coordinador de Seguridad, César Navas la confirmó el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala para mañana. El objetivo es analizar la posibilidad de una asignación de recursos extrapresupuestarios para está provincia, para financiar obras de prevención ante el Fenómeno de El Niño.

“Lo primero es que debemos tener claro que ya no estamos hablando de la posibilidad de El Niño. Ya es evidente que se va a generar la presencia del fenómeno y de hecho la temperatura del mar ha subido entre 1.5 y 2 grados; de modo que a partir de diciembre, de acuerdo con lo que dicen los científicos, se van a generar las lluvias más intensas y en enero será el pico más alto”, explicó Jairala.

Bajo ese panorama, la Prefectura mantendrá el trabajo de prevención. Al momento, está en ejecución un plan de intervención de más de 550 kilómetros de canales; se intervino el puente San Gabriel (es tipo Bailey pero se lo construirá de hormigón) donde se produce un constante azolvamiento en la zona de Magro (Daule), donde se producen 40.000 hectáreas de arroz; se refuerzan muros; y se adquieren puentes Bailey para evitar el aislamiento de comunidades.
A ello se suma la permanente coordinación con otras instituciones gubernamentales, como la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, mañana, se reunirá con el ministro Navas, “para analizar la posibilidad de algún aporte extrapresupuestario del Gobierno Nacional que para estas emergencias tiene previsto un fondo y veremos el que le correspondería a Guayas”.

La Prefectura ha identificado otros 500 kilómetros de canales que necesitan ser atendidos, pero no se lo ha podido hacer, aún, “por razones de limitación de presupuesto”. “Lo importante frente a El Niño es que todas las instituciones del Estado están activadas y trabajando todos para poder soportar el impacto y para mitigar los daños que pueda causar”. (DO/La Nación)