Actualidad

Jairala trata controversia de límite con Los Ríos

El jueves también será la audiencia de conciliación entre Daule y Samborondón. En 15 días, la Prefectura responderá las observaciones al informe para segunda etapa del dragado del río Guayas.

GUAYAQUIL. En entrevista para La Noticia en la Comunidad, de RTS, el prefecto Jimmy Jairala anunció avances en las negociaciones de controversias territoriales, a menos de un mes de que termine el plazo que da la Ley de Límites para tal efecto.

Así, Jairala anunció que a partir de las 16:00 de hoy se reunirá con su homólogo de Los Ríos, Marco Troya, para tratar de evitar que la pertenencia del recinto Matilde Esther se resuelva a través de una consulta popular. Con esa provincia, Guayas firmó un acuerdo resolviendo otras tres controversias limítrofes.

“Si no nos ponemos de acuerdo, el mecanismo será la Resolución Institucional (presentar los argumentos que sustentan que Matilde Esther es territorio guayasense) y puede optar la Conali o el Presidente de la República por convocar a consulta popular”, explicó Jairala durante la entrevista con Hugo Gavilánez y Rosaelena Vásconez. Al mismo mecanismo de Resolución Institucional, se acogerá la Prefectura del Guayas en la controversia con Manabí por la Manga del Cura.

En el caso de Cañar, anunció que el jueves firmará, en Guayaquil, un acuerdo que permitirá cerrar una buena parte de la controversia limítrofe entre ambas provincias. “Quedará solamente para resolución institucional el sector de El Piedrero. Sin embargo, vamos a presentarle ese día jueves un último planteamiento a ver si llegamos a un acuerdo, siempre tratando de evitar llegar a una consulta popular”.

Las negociaciones también continúan con la provincia de Bolívar por dos controversias existentes. El Prefecto del Guayas presentó una contrapropuesta a su similar bolivarense para que Santa Rosa de Agua Clara se quede del lado de Bolívar y La Esperanza Alta se mantenga como territorio guayasense. “Hasta ahora no ha sido esa propuesta acogida, porque la propuesta de Bolívar es todo para Bolívar y nada para el Guayas. Pero tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo”.

En cuanto a controversias entre cantones de la provincia del Guayas, Jairala anunció que el jueves habrá una audiencia de conciliación entre Daule y Samborondón. “Esperemos que haya acuerdo ese día, porque si no lo hay el siguiente paso es que la Comisión Técnica me prepare un informe a mí como prefecto, yo lo califico y lo someto a consideración del Consejo. Ahora, en el Consejo hay representantes de varios partidos políticos, por lo que se convierte en un tema político que hay que tratar de evitar”, consideró.

Jairala también fue consultado sobre el proceso para la segunda etapa del dragado del río Guayas. Al respecto, dijo que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Secretaría de Nacional Gestión de Riesgos (SNGR) hicieron algunas observaciones a la actualización de los estudios hechos previamente por el Ministerio de Transporte.

“Estamos contestando las observaciones que hizo la Secretaría de Riesgos y esperamos en 15 días más ya tener lista esta contestación, volver a dirigirnos a la Secretaría de Riesgos y a Senagua para que nos autoricen el inicio de las gestiones para el dragado”, agregó el ejecutivo guayasense. (Prefectura del Guayas/La Nación)