Economía

Jairala sugiere crear fideicomiso para administrar recursos que se recauden por el terremoto

El paso siguiente para el Gobierno Nacional será tocar puertas, «porque el problema de hoy es atender la emergencia, el problema de mañana es el sanitario y el problema de pasado mañana es cómo va a reconstruirse Manta (y el resto de las zonas afectadas de Manabí) desde adentro».

GUAYAQUIL. El Prefecto destaca que sigue en plena vigencia la licencia ambiental para el puente Guayaquil-La Puntilla, y que el inventario forestal fue presentado y aprobado por el Ministerio del Ambiente

En su diálogo semanal de este jueves 21 de abril de 2016, el prefecto Jimmy Jairala detalló las acciones desplegadas por la Prefectura del Guayas en Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, tras el poderoso terremoto de Pedernales; y analizó las medidas económicas anunciadas por el presidente Rafael Correa para enfrentar la crisis.

«La situación es dramática, al extremo de que ha sido necesario que el Presidente de la República disponga la creación temporal de cargas impositivas para poder salir de esta crisis», dijo Jairala desde la cabina de radio Morena que sirvió de matriz para el enlace.

Y si bien el ejecutivo guayasense reconoció que a nadie le gustan los impuestos, señaló que «es una de las pocas formas de poder reconstruir Manabí y el sur de Esmeraldas, y de seguir atendiendo la emergencia».

También recomendó crear un fideicomiso para la administración de los recursos, «de modo que los ciudadanos sepamos que, efectivamente, esos recursos van a ser destinados específicamente a los temas que tienen que ver con la recuperación de Manabí y del sur de Esmeraldas».

Además, agregó, de esa manera «nadie va a satanizar esa recaudación y nadie va a decir que están usando la plata para otra cosa… Me parece a mí un acto de prudencia y una señal de confianza que se cree un fideicomiso y que, periódicamente, los ciudadanos sepamos exactamente cuánto se recaudó y a dónde se dirigió el recurso».

Entre las medidas anunciadas por el presidente Correa la noche del pasado miércoles 20, se incluye el aumento del IVA del 12% al 14% durante un año. Al respecto, Jairala sugirió que se «exonere a la provincia de Manabí y a la provincia o cuando menos al sector más afectado de Muisne y sus parroquias».

«Tampoco –agregó- podemos plantear que no se cobre el IVA; pero que no se suba al 14% en la zonas deprimidas, sino que se mantenga el 12%».

El paso siguiente para el Gobierno Nacional será tocar puertas, «porque el problema de hoy es atender la emergencia, el problema de mañana es el sanitario y el problema de pasado mañana es cómo va a reconstruirse Manta (y el resto de las zonas afectadas de Manabí) desde adentro».

Para ello, sugirió la concesión de créditos a largos plazos y con dos años de gracia para poder reconstruir la industria hotelera, la más afectada, o los pequeños negocios. «No sé si la banca privada esté preparada para enfrentar un drama de semejante magnitud, pero habrá que tocar las puertas afuera porque la reactivación de Manabí parte desde cero. En la mayor parte de las ciudades afectadas, la gente está exactamente en cero y va a llegar el momento en que ya no le va a pedir, solamente, atención humanitaria y atención sanitaria, sino cómo va a vivir y de qué va a vivir, y ahí viene otra tarea dura del Gobierno Nacional».

Jairala también fue consultado sobre los rumores de una supuesta eliminación de la licencia ambiental para la construcción del puente Guayaquil-La Puntilla. «Primero, quiero saber qué está pasando, porque de lo que yo puedo informar no debe pasar nada».

«Conozco de manera extraoficial que se está planteando de alguna manera, ni siquiera del Ministerio del Ambiente sino de la Dirección Zonal, suspender de manera temporal la licencia ambiental otorgada por la Prefectura del Guayas», dijo el prefecto guayasense al explicar que a su despacho no ha llegado ninguna información oficial.

El argumento para el supuesto retiro es que no se habría cumplido con el inventario forestal, uno de los requisitos para emitir la licencia ambiental para la construcción de obras de ese tipo. «Si lo que se le está pidiendo es el inventario forestal, este ya fue aprobado el año pasado por el propio ministerio; entonces, me parece que se pretendería aplicar una especie de retroactividad en la ley y la ley no es retroactiva».

Por ello, señaló, «nosotros lo que hacemos es defender lo que hicimos; y que si lo hicimos fue –primero- en beneficio de centenares de miles de personas que viven en ese sector, y segundo que constatamos que la Municipalidad había cumplido con todas las exigencias e hizo todos los cambios que le pidió la Prefectura».

«Más allá de eso, no puedo decir más porque la licencia ambiental está en plena vigencia y si es esa la razón por la que se la quiere suspender la licencia, el inventario forestal no solo fue presentado el año pasado sino aprobado por el Ministerio del Ambiente. Entonces, no sé cuál es la razón por la cual se haya planteado –para mí sigue siendo extraoficial- la suspensión temporal de la licencia ambiental», puntualizó.

Al ser consultado sobre a qué organismo le corresponde suspender o ratificar la licencia ambiental, Jairala precisó: «La licencia ambiental que entregó la Prefectura del Guayas es válida porque la competencia ambiental nos la dio el propio Ministerio. En el momento en que ya el Ministerio del Ambiente decida que las cosas que aprueba la Prefectura no tienen valor, en ese momento no sabríamos qué hacer con la competencia».

«Lo hicimos bien, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Y si la explicación que ha dado la zonal –extraoficial- es el inventario forestal, (recalco que) el inventario forestal fue presentado oportunamente, recibido, calificado por el propio MAE y aprobado por el MAE», concluyó. (PREFECTURA DEL GUAYAS)