Actualidad

Jairala sobre el teleférico y tráfico aéreo: “Son dos cosas diferentes”

El prefecto Jairala está dispuesto a reunirse con el alcalde Nebot cuando tenga el informe. Para el dragado del río Guayas, se reenvió estudios a Senagua y SGR con algunas actualizaciones.

GUAYAQUIL. “Solo los estudios determinarán si es rentable y factible el teleférico entre Guayaquil y Durán”. Así, insistió Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala en que la iniciativa es, fundamentalmente, turística y no una solución al problema serio de movilización entre ambas ciudades. De hecho, las terminales hacia cada lado tendrán atracciones turísticas.

“Sin embargo –remarcó-, todo esto está supeditado a que los estudios nos digan que, efectivamente, es rentable y si es sustentable en el tiempo”. El estudio determinará la tarifa (debe estar al alcance del ciudadano) e incluso si se tiene que repensar la ruta que inicialmente está prevista entre los huertos organopónicos de la Prefectura junto a la av. Pedro Menéndez Gilbert, en Guayaquil, y un terreno de siete hectáreas en Durán.

Los estudios deberán estar dentro de tres meses. Una vez que tenga el informe correspondiente, agregó, “me tengo que sentar a conversar con el Municipio de Guayaquil, con el Municipio de Durán, con la DAC (de alguna manera está relacionado el tema del tráfico aéreo), con la Armada Nacional, con el Ministerio de Ambiente; es decir, con varias instituciones que están involucradas en este tema”.

Jairala también fue consultado sobre el proyecto del tren elevado que tiene el Municipio de Guayaquil y cuyos estudios serán presentados la próxima semana. Al respecto, el ejecutivo guayasense aclaró que “son dos cosas diferentes, que en algún momento se pueden complementar en lo que tiene que ver con el tema turístico… son proyectos que pueden coexistir”.

Por ello, insistió en que dependiendo de los estudios conversará con el alcalde Jaime Nebot para tratar el tema. De hecho, confirmó que ya hubo una conversación previa. El prefecto Jairala también fue consultado sobre la gestión para concretar la segunda etapa del dragado del río Guayas.

Sobre el particular, dijo que volvió a despachar a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la actualización del estudio del dragado “con algunas otras actualizaciones y también respondiendo las consultas que nos hicieron, con lo cual consideramos que hemos cumplido con los requisitos preliminares ya para poder empezar a trabajar en el proceso”.

No obstante, dijo que para avanzar en el tema aún está esperando –desde hace una semana- una cita con el ministro de Finanzas, “porque todas las firmas interesadas, que son muchas, solicitan garantía soberana del Estado; además, esperamos el compromiso renovado del aporte que será del gobierno de más o menos 20 millones de dólares”. En el encuentro también se espera tratar la garantía soberana para el crédito de $192 millones con alguna empresa internacional para vialidad, cuyo endeudamiento ya fue autorizado por el Consejo Provincial.

Jairala también se refirió a una opinión de la que se enteró de manera extraoficial, en el sentido de que el dragado costaría $12 millones y no los más de $60 millones que determinaron los estudios para retirar alrededor de 5 millones de metros cúbicos de sedimento. “Invito al organismo que cree que el dragado cuesta 10, 12 o 13 millones a que drague. Si alguien tiene la varita mágica, lo invito a que la use, la agite y que se haga cargo del dragado”. (Prefectura de Guayas/Red. La Nación)