Actualidad

Jairala se reunirá mañana con el ministro de Finanzas

Empréstitos son necesarios para financiar el dragado del río Guayas y obras viales. Jairala también quiere confirmar aporte de $20 millones del Gobierno Nacional para dragado

GUAYAQUIL. Mañana, a las 11:00, en Quito, el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala se reunirá con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, para analizar el tema de la garantía soberana que requiere ésta entidad pública para contratar la segunda etapa del dragado del río Guayas, y la confirmación del aporte de $20 millones del Gobierno Nacional para dicha obra.

La primera fase, consistió en drenar los sedimentos en el canal este (zona de La Puntilla) y depositar 290.000 metros cúbicos de lodo en islote El Palmar para consolidarlo. Esa tarea duró once meses.

Ahora, para la segunda fase se estima una inversión de $65 millones para extraer cerca de 5 millones de metros cúbicos de sedimento. La obra es urgente para la provincia, porque con ella no solo se reducirá el riesgo de inundaciones en Guayaquil sino en toda la cuenca baja del Guayas.

De ese monto, al Gobierno Provincial le corresponde financiar alrededor de $ 45 millones que se conseguirán a través de un crédito y para el cual se requiere la garantía soberana. Los $20 millones restantes fueron ofrecidos por el presidente Rafael Correa en conversaciones directas que tuvo con el prefecto Jairala.

Como pasos previos para la contratación del dragado, Jairala recordó que, el lunes pasado, la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas formalizó ante la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la actualización de los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería definitivos para la segunda etapa del dragado.

Además, se contempló los requerimientos de Senagua y SGR para que el sedimento que se extraiga del lecho del río no sea depositado solamente en Durán sino también en el parque Samanes, en Guayaquil. En este último sitio se colocará alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos. “Eso no baja los costos, como podría pensarse, porque la operación no deja de ser complicada, al tener que dirigir primero la tubería a un sitio y luego direccionarla a 13 kilómetros del islote”.

Entre las cláusulas contractuales se incluirá que, una vez que termine la remoción del sedimento, la draga se quedará en la provincia para labores de mantenimiento.

En el encuentro con el ministro de Finanzas, el Prefecto del Guayas también abordará la garantía soberana que requiere la institución para acceder a un crédito internacional, que no significará un egreso para el Estado. El Consejo Provincial autorizó un endeudamiento de hasta por $ 194 millones a un interés no mayor al 5%. Con esos recursos, a través de una licitación internacional, se espera financiar la adquisición de maquinaria, la rehabilitación de vías y obras de desarrollo.

Con este crédito también se ha contemplado la adquisición de dos dragas más pequeñas para trabajar en ríos y esteros de poco caudal, para complementar el trabajo del dragado en la provincia. (DO/Prefectura del Guayas)