Actualidad

Jairala ratifica propuesta de consultas populares

El prefecto Jimmy Jairala analizó las controversias de límites que quedan pendientes a propósito de que el 15 de abril vence el plazo que da la Ley de Fijación de Límites.

GUAYAQUIL. En la entrevista semanal, que se transmitió ayer desde radio Onda Positiva, el prefecto Jimmy Jairala analizó las controversias de límites que quedan pendientes a propósito de que el 15 de abril vence el plazo que da la Ley de Fijación de Límites.

El ejecutivo guayasense dijo que tenía información extraoficial de que ya estaría dispuesta la consulta popular para determinar la pertenencia del sector de Manga del Cura entre Guayas y Manabí. “Vamos a insistir en la idea de la Prefectura del Guayas de que se haga la consulta popular o se respete el resultado de los sectores”.

El planteamiento será sustentado ante el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) en función de que “el sector sur de la Manga es muy cercano a Guayas y muy pro Guayas y a donde Guayas puede llegar perfectamente y sin complicaciones con la obra. Y en el sector que está en el norte, muy cercano a Manabí y al cantón El Carmen, hay una muy fuerte corriente pro Manabí”.

“Me parece que lo más salomónico, porque en estos casos hay que buscar la unidad de los pueblos es que se opte porque se respeten los resultados. Por ejemplo, si en el recinto La 14 gana Guayas, La 14 debería permanecer en Guayas y recibir la atención de Guayas… Si en el recinto Bramadora, que es más al norte, gana Manabí, debería respetarse ese resultado”.

En el caso de la controversia con Bolívar, Jairala dijo que este fin semana las autoridades de la vecina provincia evaluarán la contrapropuesta de Guayas sobre el conflicto por los sectores de La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara. “Esperamos que haya un acuerdo; si no hay, tenemos dos alternativas: la Resolución Institucional o el arbitraje que correría a cargo de Conali”.

Jairala también evaluó la atención a las zonas afectadas por las lluvias. Mencionó que hay zonas donde ya se terminaron las obras una vez que fueron superados los inconvenientes. Pero en otros continúa el trabajo. Así, señaló que en Milagro se trabaja en la limpieza y desfogue de canales, en la remoción de desechos en sectores como Margarita 2, La Unida, Unida Norte, Bellavista 1 y 2. “Atendiendo un pedido de la alcaldesa, ingresamos a los sectores populares de Milagro que estaban anegados”.

En El Triunfo, continúa la reconstrucción del muro y camino en el sector Río Guayas, en el límite de ese cantón con la provincia del Cañar. Adicionalmente, se empezó a trabajar en el camino ubicado en el sector de Playa Seca, al lado de El Piedrero, a donde se había hecho dificultoso el ingreso de vehículos.

En Bucay, se está reconstruyendo el muro de contención del río San Antonio, a la altura del recinto Matilde Esther. En la zona, explicó, se dio un malentendido luego de que maquinaria de Los Ríos –seguramente sin conocimiento de las autoridades de la vecina provincia- quiso ingresar a realizar trabajos de manera antitécnica. “Matilde Esther es una zona en controversia y ese trabajo antitécnico complicó la situación, que ya fue superada con maquinaria de la provincia del Guayas”.
Además, se realizó el desazolve y encauzamiento del río Changuil, en el sector AGD, y se limpia el material que queda de los derrumbes permanentes en la vía Bucay-Chillanes, para dejar expedito el camino.

A la atención en obras se suman las brigadas de salud, que incluyen atención odontológica, atención primaria de salud, control de diabetes, fumigación, y la entrega de pastillas cloronizadoras para el agua. “Es un todo, es un trabajo completo”. (Prefectura del Guayas/La Nación)