Actualidad

Jairala: No se ha entregado la licencia ambiental

El ejecutivo provincial aseguró que si las respuestas a las observaciones llegan a la Prefectura la primera semana de noviembre, a fines del mismo mes se emitiría la licencia ambiental.

GUAYAQUIL. La demora en la emisión de la licencia ambiental para que se pueda iniciar la construcción del puente que unirá a Guayaquil con Samborondón se debe a que los consultores aún no han entregado el informe con las respuestas solicitadas por la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas, respecto a ciertas precisiones sobre la edificación de la obra.

Así lo aseguró ayer el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala durante su entrevista semanal. Allí el ejecutivo provincial hizo un recuento cronológico del trámite desde que la institución hizo las observaciones al informe que sirvió de base al Municipio de Guayaquil para hacer la solicitud de la licencia ambiental.

“El 25 de septiembre la Prefectura presentó sus observaciones al Municipio y a la consultora. El 29 de septiembre hubo el compromiso de que el Municipio iba a contestarnos y satisfacer todas esas dudas que quedaban, cinco o seis observaciones, pero no nos han entregado todavía”, explicó la autoridad provincial.

Seguidamente, Jairala informó que el miércoles se realizó una reunión de trabajo con los solicitantes del documento, quienes acordaron que el próximo 4 de noviembre van a presentar las respuestas solicitas por la Dirección de Gestión de Ambiental.

“El atraso no ha sido de la Prefectura, ha sido de los consultores, ni siquiera de la Dirección de Ambiente del Municipio”, reiteró la primera autoridad de la provincia del Guayas, tras asegurar que si ese compromiso se cumple, dos días después, es decir, el 6 de noviembre, se estarían calificando esas respuestas y el 9 de ese mismo mes, se podría coordinar la realización de la audiencia pública.

De cumplirse esos tiempos, agregó Jairala, la Prefectura estaría entregando la licencia ambiental entre el 25 ó 26 de noviembre próximo. “Nosotros somos una entidad facilitadora y lo que hemos hecho es colaborar para que este puente se haga bien, en el sitio escogido, pero que se cumpla con las normas de protección del entorno ambiental”, precisó el ejecutivo provincial.

Con esto, el prefecto Jairala aclaró que el Gobierno Provincial no pretende decirle al Cabildo guayaquileño, dónde debe construir dicho puente, porque “ese es problema del Municipio”. (DO/Prefectura del Guayas)