Actualidad

Jairala niega cobro de tasa por mejoras viales

El ejecutivo provincial fue enfático al aclarar que “Guayas es la única Prefectura del Ecuador que no cobra tasas por mejoras”

GUAYAQUIL. El Prefecto se reunió con delgados de la parroquia Mariscal Sucre para aclarar error administrativo. Representantes de la Prefectura y de la Junta Parroquial conforman comisión que socializará obras

Durante  más de cuarenta minutos el prefecto Jimmy Jairala y los representantes de la Junta Parroquial de Mariscal Sucre se reunieron, la mañana de este lunes 13 de julio. El propósito fue desvirtuar la validez de todo tipo de documento que indique el cobro de contribución especial por las mejoras viales ejecutadas por el Gobierno Provincial en esta jurisdicción.

La sala de sesiones de la Prefectura fue la sede del conversatorio entre Jairala; el coordinador institucional, Jorge Harb; y, el director de Obras Públicas, Jimmy García, con los delegados de la junta parroquial, liderados por el presidente de la misma, Pedro Castro.

“Para que estas notificaciones tengan efecto, deben ser aprobadas por el Consejo Provincial, y este organismo nunca ha conocido esto”, aclaró Jairala a los concurrentes, a quienes –en su mayoría-, en días pasados les entregaron “por un error administrativo” documentos que anunciaban el cobro de una contribución especial por mejoras viales tras la rehabilitación de la carretera Milagro-Mariscal Sucre.

El ejecutivo provincial fue enfático al aclarar que “Guayas es la única Prefectura del Ecuador que no cobra tasas por mejoras… No voy a cobrar ninguna tasa, en esta administración no vamos a cobrar”,  aseguró.

Previamente, Jairala hizo llegar a Castro un comunicado en el que deja constancia escrita de que el Gobierno Provincial no ha establecido ningún pago para los propietarios de  predios colindantes a la carretera Milagro-Mariscal Sucre, arteria vial que comunica a pobladores de las comunidades de Chobo, Mariscal Sucre, Aguacates, Roberto Astudillo, Lorenzo de Garaicoa, El Recreo, La Unión, Venecia Central, Vuelta al Piano, San Diego de Carrizal, entre otros.

Pese a ello, los delegados requirieron la presencia de Jairala en la parroquia. “Ellos –los agricultores-  esperan su presencia en una asamblea parroquial”, explicó Castro. Jairala accedió a esta petición, y propuso el trabajo conjunto entre delegados de la Junta Parroquial y la Prefectura quienes, desde este miércoles 15 de julio, se encargarán de socializar y priorizar las obras viales y de riego emergentes en esta jurisdicción.

Los parroquianos también solicitaron la reconformación de caminos vecinales y la ampliación de vías; aunque muchas de las obras a las que aludieron ya constan en el programa de reconformación vial anual del Consorcio Provincial, informó Harb.

“Tengan ustedes la seguridad que lo que se tenga que corregir, lo vamos a corregir… Vamos a trabajar en las mejoras viales que ustedes han planteado…Váyanse con la seguridad de que eso (contribución por mejoras viales) no existe”, puntualizó Jairala, quien comprometió su asistencia a una asamblea parroquial, una vez que la comisión elabore su informe. (PREFECTURA DEL GUAYAS)