Economía

Jairala hace un llamado para salir de la crisis y recuperar estabilidad política

El Prefecto del Guayas anuncia plan de obras por USD 22 millones para vialidad rural, puentes y el asfaltado del acceso a Tenguel. Plantea que institutos técnicos funcionen dentro de universidades

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado para salir de la crisis política en la que se sumió el país tras los señalamientos del vicepresidente Jorge Glas y del exmandatario Rafael Correa contar el actual mandatario Lenín Moreno.

Durante el diálogo semanal que se transmitió la mañana de este jueves 3 de agosto de 2017, desde radio Morena, Jairala calificó como “una falta de respeto a la majestad del presidente de la República”, las acusaciones de Glas contra Moreno en el sentido de que este último quiere, supuestamente, fundar un régimen de corrupción.

Tras esa ruptura total entre Moreno y Glas, Jairala evaluó los escenarios. En el primero de ellos, lo más probable es que no pase nada, que el Vicepresidente continúe ejerciendo su cargo y que no haya las dos terceras partes de los votos en la Asamblea Nacional para nuevamente intentar llamarlo a juicio político. El otro es que el Vicepresidente, para ejercer su defensa sin utilizar recursos del Estado, pida una licencia, y durante ese tiempo lo reemplace un ministro designado por el Presidente; “eso permitiría gobernabilidad sin sobresaltos”. Otra posibilidad es que Glas renuncie, lo que también resulta improbable ante la pugna interna que se vive en el movimiento oficialista PAIS. Y, finalmente, podría darse que Moreno deje sin funciones al segundo mandatario.

En ese sentido, Jairala abogó por una salida a la crisis. “Si estamos hablando de un país que quiere atraer la inversión, que está sumando a todos, que invita al diálogo, que de hecho genera un diálogo nacional que está bien visto… esta situación tirante entre el Presidente y el Vicepresidente poco bien le hace”. Y destacó el hecho de que el ciudadano de a pie y los sectores gremiales están apoyando al Jefe de Estado, “porque sienten, entienden y valoran como legítimo lo que está diciendo”.

Además, consideró que el estilo de gobernar y las declaraciones de Moreno no constituyen una traición. “Está actuando como un hombre de centro, que no está mirando a la derecha o a la izquierda, sino hacia adelante y eso es lo que tiene que hacer un estadista… Él está ejerciendo la Presidencia de la República como cree que debe ejercerse”.

En cuanto a las declaraciones de Moreno sobre Glas en el caso de los audios que supuestamente involucran a este último en la trama de corrupción de Odebrecht, Jairala aplaudió la independencia entre las funciones del Estado expresada por Moreno. “No creo que estemos a estas alturas, otra vez, para que alguien dé órdenes. Lo que sí considero es que debe haber una salida a esta crisis, porque el mensaje que se transmite afuera no es bueno y esperemos que haya pronto humo blanco”.

Jairala también informó las propuestas que se le presentó a Moreno, el miércoles pasado, en el marco de la reunión que este mantuvo con el Congope: concesionar las vías de todo el país y que las provincias donde más se recaude subsidien a las que menos recaudación obtengan; tener la seguridad de que no habrá otro recorte presupuestario para lo que reste del año –lo que se da por hecho ante el anuncio de que el presupuesto subirá 2%-; articular el trabajo de los ministerios con los GAD provinciales, en áreas como fomento productivo; otorgar liquidez a las prefecturas, permitiendo que el Gobierno contrate a las empresas públicas de los gobiernos descentralizados; y trabajar con las prefecturas en campañas en zonas rurales.

Jairala, también aplaudió el planteamiento del primer mandatario de crear institutos técnicos. Ante ello, sugirió que el Gobierno firme convenios con las universidades para que incorporen las carreras técnicas en otros horarios; y fortalecer al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). “Ahí tienen una extraordinaria herramienta para certificar a maestros de obras, gasfiteros, albañiles o artesanos”.

“Si el Gobierno tomara en cuenta el fortalecimiento del Secap y que los institutos tecnológicos funcionen en las universidades, se ahorra dinero y abre la opción de plazas de trabajo”, agregó el ejecutivo guayasense.

A nivel institucional, informó que este viernes, a las 10:00, inaugurará las salas de velaciones de Durán que construyó la Prefectura en un trabajo conjunto con el Municipio de ese cantón. Para el edificio de dos plantas y cuatro salas, la Corporación Provincial invirtió USD 180.000 y el cabildo USD 80.000.

Anunció, asimismo, que como Prefectura ha invitado a la empresa privada a que confíe en el Guayas a través de una inversión que bordea los USD 22 millones y que deberá ser debatida en la próxima sesión del Consejo Provincial. Con ello, se espera la instalación de puentes Bailey en sectores críticos, y ejecutar obras de mantenimiento pétreo y doble riego asfáltico en una serie de caminos vecinales. Ese monto incluye un crédito por más de USD 3 millones para el asfaltado de los más de 7 kilómetros del acceso a Tenguel (parroquia rural de Guayaquil).

“Sin plata pero con creatividad, vamos a seguir trabajando por la provincia del Guayas”, subrayó el ejecutivo. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)