Actualidad

Jairala llama a la unidad del Guayas ante consulta popular en Manga del Cura

El ejecutivo guayasense anunció que se está preparando un cronograma de reuniones.

Guayaquil. Ante las controversias limítrofes entre Guayas y Manabí, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a la unidad de la provincia de cara a la consulta popular que definirá la pertenencia del sector de la Manga del Cura.

“La estrategia no son los letreros sino la obra. Pero también parte de la estrategia –y más que eso de la necesidad- es sumar voluntades, actores políticos a esta causa”, indicó Jairala en su entrevista semanal.

Para asambleístas, alcaldes, autoridades locales y seccionales, empresarios y medios de comunicación se dirige el llamado. “Estoy haciendo un llamado cordial a la unidad de la provincia del Guayas, para enfrentar la consulta en igualdad de condiciones”, recalcó.

El próximo lunes formalizará el pedido para que la consulta y sus resultados se apliquen por distritos. “Tenemos cinco años haciendo obras en la Manga”, aclaró el Prefecto. El ejecutivo guayasense anunció que se está preparando un cronograma de reuniones. La consulta se realizaría dentro de tres meses.

El cronograma incluye la donación de una motobomba contra incendios, el adoquinamiento de calles y la construcción de un polideportivo, en el recinto Paraíso-La 14, la próxima construcción de otro polideportivo en el recinto Santa María (ya se recibió en donación el terreno correspondiente), trabajos en la vía Santa Teresa-Puerto El Mono. A ello sumó el mejoramiento de la vía Lote 35-El Rosario.

“Nosotros estamos tratando de recordarle a la gente de la Manga que es del Guayas y por eso el número de ciudadanos que está con la causa del Guayas sigue creciendo, de allí la justificada preocupación de la provincia de Manabí”, indicó, al tiempo de recordar que la ley faculta a ambas provincias trabajar en la zona en controversia.

Sobre los incidentes registrados el pasado miércoles 23 de julio en la vía Laurel-Los Quemados, Jairala señaló que, “No les habían informado a los campesinos del sector es que el día anterior firmé un convenio de crédito de más de 12 millones de dólares con el Banco del Estado y la principal vía a ser atendida es justamente la Laurel-Los Quemados”.

Además, informó que antes de iniciar la reconstrucción total de los 10 km (con una inversión de $ 4,7 millones) de la carretera se procederá a una pequeña reconformación para garantizar que esté expedita al tránsito.

Otra vía que será atendida será la Bebo-Clarisa, en la parroquia General Vernaza, de Salitre, una vez que terminen los trabajos que se ejecutan actualmente en la Puente Payo-Marcelino Maridueña. (VCV / La Nación)