Actualidad

Jairala le contesta a Nebot sobre dragado del río Guayas

Jairala informó de los pasos que ha seguido su administración para el dragado. Al momento, gestiona la garantía soberana del Gobierno.

GUAYAQUIL. Tras las declaraciones del miércoles del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que recomendó a la Prefectura del Guayas y al Gobierno Nacional a cumplir con sus deberes como dragar los ríos para evitar las inundaciones en la provincia, el Prefecto Jimmy Jairala le contestó.

Jairala, evitando dar nombres, resaltó que los pasos que su administración sigue es un proceso adecuado para la segunda etapa del dragado del río Guayas, porque esto no “es cuestión de soplar y hacer botellas, sino un tema serio, heredado”, dijo el ejecutivo guayasense.

Y al hablar de que se trata de un problema heredado, recordó que el río Guayas no ha sido dragado desde 1968. “Es tan verdad que no ha sido dragado, que tampoco se dragó en el período del 84 al 88, que fue en el gobierno del ingeniero Febres Cordero, ni en los siguientes”.

Para solucionar un problema que se ha vuelto tan grande, Jairala mencionó que “no se puede saltar pasos que la ley obliga a cumplir a la autoridad provincial”. Y si bien por la magnitud de la obra consideró que los trabajos los debió ejecutar Senagua, la ley asigna esa responsabilidad a la Prefectura “y por eso lo asumimos, y lo vamos a hacer”.

En ese sentido, recordó que luego de haber recibido los estudios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la segunda etapa del dragado fue necesario actualizarlos, lo que ya se hizo. El informe fue entregado a Senagua y a la Secretaría de Gestión de Riesgos, que hicieron observaciones a las cuales la Prefectura ya respondió.

“Desde anoche (el miércoles) estoy gestionando una reunión con el ministro de Finanzas, porque para poder iniciar la licitación internacional del dragado es necesario que haya la garantía soberana, que la piden todas las empresas que están interesadas –que son muchas-; y también confirmar el ofrecimiento formal que me hizo el presidente de la República, dos veces, de que el aporte del Gobierno va a ser de 20 millones de dólares”, indicó el ejecutivo guayasense.

Una vez cumplidos esos requisitos, explicó, se podrá empezar a trabajar en la convocatoria a una licitación internacional. “Así se hacen las cosas. No es que me olvidé de dragar; la provincia heredó este problema de años y gobiernos anteriores, y estamos tratando ahora de solucionarlo”.

Durante la entrevista semanal, Jairala también ratificó el proyecto de construcción del teleférico en la ruta Guayaquil-Durán, cuyos detalles los ampliará hoy, también fue criticado por Nebot.

“No hay un solo actor en esto. Para hacerlo, nosotros necesitamos el concurso de los municipios”. Así, el de Durán donará un terreno de siete hectáreas y otorgará los permisos de construcción correspondientes. Mientras que con el de Guayaquil deberá haber la coordinación adecuada para la estación que estará en el puerto principal (permisos de construcción y demás requisitos legales).

“Si bien hay un complemento, que es aliviar en alguna medida para quienes quieran usarlo como un medio de transporte, lo fundamental es que es turístico. En todas partes del mundo, los teleféricos son emprendimientos turísticos y, en este caso, tenga la seguridad de que va a ser muy bueno, tanto para Guayaquil como también para Durán”, puntualizó Jairala. Como complemento, habrá lugares de entretenimiento (mencionó un cine del lado de Durán). “No es que van a salir 5.000 personas al mismo tiempo”, agregó en alusión al flujo de usuarios de las instalaciones.

La construcción de esta nueva infraestructura abre la posibilidad de trasladar las instalaciones de la Prefectura a Durán. Para ello, se está analizando muy en serio la construcción de un edificio hacia donde se traslade una parte de la maquinaria y algunas de las direcciones que funcionan en el edificio principal, por lo cada vez más difícil que es ingresar al centro de Guayaquil.

“Ya conversé anoche (miércoles) con la alcaldesa (Alexandra Arce) y está absolutamente dispuesta a ayudarnos a encontrar un terreno adecuado para trasladarnos”. En el edificio central continuarán funcionando la Prefectura, la Viceprefectura y dos o tres direcciones. “Pero el resto será trasladado al cantón Durán”. (Prefectura del Guayas/Red. La Nación)